Bajo investigación casos de pirotecnia con personas y animales lesionados

Por CyberNews

 

El teniente Sierra de la División de Explosivos de la Policía dijo el lunes que han diligenciado intervenciones por pirotecnia en los pasados días, mientras reiteró sobre la peligrosidad que conlleva utilizar los explosivos ilegales, que han dejado personas y animales lesionados.

“Se han hecho intervenciones en relación a pirotecnia que ocurrieron recientemente. Tenemos una en el área de Arecibo y otra en Ponce. En los puertos no hacemos intervenciones, porque una vez que llegan y se identifican, se devuelven. Nosotros no tenemos jurisdicción en el puerto”, dijo Sierra en entrevista radial (WKAQ).

Relató que el caso más reciente se dio en Ponce en medio de un bloqueo de tránsito. El conductor estaba en estado de embriaguez y los agentes identificaron que éste tenía pirotecnia en su carro al completar el proceso de intervención. El caso se está procesando.

De otra parte, Sierra dijo que hasta el domingo se habían reportado cuatro casos de animales y personas lesionadas por pirotecnia. El caso más reciente se reportó en Coamo, donde un sujeto le lanzó petardos a un perro. “El por qué no se sabe. Simplemente le tiró petardos al perro”, dijo Sierra al indicar que el animal mordió al agresor. Este caso sería consultado con la Fiscalía, según adelantó el teniente.

Indicó que otro de los casos se reportó en Cidra, donde a una dama de 45 años le lanzaron un artefacto de pirotecnia y le ocasionaron lesiones en la pierna izquierda. Este caso también continúa bajo investigación. En el área de Aguadilla un joven de 19 años unió tres ‘cherry bombs’ y sufrió daños en ambas piernas.

“Un solo ‘cherry bomb’ te puede dañar un bloque (de cemento), imagínate tres”, advirtió.

El cuarto caso que relató Sierra ocurrió en Vega Alta, en el que una perra perdió la visión de un ojo luego que le lanzaron un artefacto pirotécnico.

Mientras tanto, Sierra insistió en el llamado a la precaución al usar pirotecnia que son ilegales por el daño que representan para las personas. Mencionó los morteros, cohetes, bolitas de humo, estrellitas, los petardos y los garbanzos, entre otros. Sobre los garbanzos, indicó que éstos ahora son más potentes que los anteriores, pues generan fragmentación.

Sierra aclaró que actualmente la fecha de expiración de la pirotecnia legal es el 10 de enero. Entonces, quienes utilicen la pirotecnia a partir del 11 de enero, están incurriendo en una práctica ilegal. Detalló que los explosivos legales son los que venden en megatiendas que son de base terrestre. Los ilegales se elevan y detonan.

El teniente dijo que para reportar casos relacionados a pirotecnia ilegal, pueden comunicarse al 787-343-2020.