Basílica Menor en Hormigueros

 

La Basílica Menor, en el pueblo de Hormigueros, tiene historia. La imponente estructura fue creada en agradecimiento a la Virgen de la Monserrate, por lo que lleva su nombre. Fundada para finales del siglo XVI como una iglesia y luego como una ermita (un lugar de oración y recogimiento).

La ermita fue construida por el campesino Giraldo González en agradecimiento a que Nuestra Señora de la Monserrate le salvó la vida y la de su nieta que estuvo perdida en el bosque por 15 días. Como gratificación, el campesino decidió construir, en la colina, el Santuario a la Virgen de la Monserrate. González enviudó, se hizo sacerdote y cuidó el Santuario por el resto de sus días.

Para el año 1720 el Obispo Fernando de Valvidia y Mendoza la declaró oficial y canónicamente como Santuario Nacional de Puerto Rico. Y el 19 de mayo de 1998, el Papa Juan Pablo II elevó el Santuario a Basílica Menor.

La Basílica es frecuentada por peregrinos de varios pueblos de la Isla que buscan salud, ya que, en el altar tiene una frase titulada “Salus Infirmorum”, lo que quiere decir salud de los enfermos.

La estructura está rodeada por un atrio con una larga escalinata de 72 escalones en su entrada principal. Cuenta con una talla en madera de la Virgen, escultura que data del 1740 y 1770 y que se conserva. En la pila bautismal de mármol fue bautizado Segundo Ruiz Belvis (puertorriqueño que abogó por la libertad de los esclavos).

En la parte posterior de la Basílica está la llamada puerta santa, la cual tiene en su parte superior el mensaje: IANVA COELI, que significa Puerta del Cielo. Las cuatro cruces que tiene significan los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. También tiene 12 cruces que representan a los 12 apóstoles.

Ven, anímate y disfruta de la histórica  Basílica.

Y sígueme en esta travesía en: ¿Dónde es eso?

 

 

¡Gracias por verlo! No se te olvide compartirlo y sí­gueme en nuestras redes.

Dudas o sugerencias puedes escribirme a dondeeseso@gmail.com o llamarme al 787-246-0795. Búscame en Facebook, Instagram y YouTube como: @dondeesesopr