Beneficiosa la musicoterapia para la tercera edad

La musicoterapia es un tratamiento que se utiliza con adultos mayores para reducir la pena, el trauma y el miedo que provoca la enfermedad terminal tanto en el paciente como en su familia.

Por Sandra Torres Guzmán

redaccion@esnoticiapr.com

La música es el idioma universal que invita a viajar en el pentagrama del tiempo. Y puede estimular al ser humano en cualquier edad sin importar creencias, raza, color o género.

Usar la música como terapia, mejor conocido como musicoterapia, se ha convertido en un tratamiento paliativo y puente de comunicación entre profesionales de la conducta y el adulto mayor, principalmente en etapa terminal.

“La musicoterapia se utiliza para reducir la pena, el trauma y el miedo que provoca la enfermedad terminal tanto en el paciente como en la familia”, señaló Narlyn López, directora de Trabajo Médico Social de Hospicio San Lucas.

Explicó que cualquier diagnóstico que imposibilita e interfiere en la independencia del paciente o familiar puede causar ansiedad, depresión y trastocar toda el área emocional. Es en ese momento que se usan los beneficios de la musicoterapia.

Los expertos utilizan este método, según López, para aliviar tensiones, manejar conflictos interpersonales entre el paciente y sus seres queridos y hasta reducir los niveles de insomnio.

“Nosotros usamos este método en un 90 por ciento para trabajar el insomnio, porque a muchos de los viejitos les cuesta conciliar el sueño y utilizando esta estrategia logramos que ese paciente y su familiar puedan reducir esos niveles de insomnio y lograr dormir mejor”, agregó la especialista en conducta humana.

Otro de los aspectos en los que se utiliza la musicoterapia es para la recuperación del paciente luego de intervenciones quirúrgicas y tratamientos invasivos. Esto, según los especialistas, se logra al preparar un ambiente que estimule la relajación y adaptación.

“En un estudio con 20 pacientes de cáncer en quimioterapia, 10 de ellos estuvieron recibiendo musicoterapia durante el tratamiento y la otra mitad no lo recibió. El efecto de los que recibieron musicoterapia fue significativo, se vio la recuperación mucho más rápida y el estado emocional del paciente cambió mucho y eso les ayudó en el proceso de recuperación”, dijo por su parte el sicólogo industrial Alex Barriera.

Además, la musicoterapia sirve de estímulo sensorial en pacientes diagnosticados con Alzheimer, quienes han logrado desacelerar procesos de deterioro físico, sicológico y cognitivo al utilizar un tratamiento de musicoterapia.

“Tuvimos un paciente de Colombia en etapa terminal de Alzheimer que siempre anheló morir en su país. Como no podíamos trasladarlo, su esposa nos identificó música que evocaba los recuerdos de su juventud y fue asombroso ver cómo el paciente nos sonrió”, aseguró.

Si bien los beneficios de la musicoterapia evidencian mejoría en los pacientes, en los cuidadores representa una ayuda adicional.

“El logro de un tratamiento es 50% del paciente y 50% del cuidador, al igual que es mitad físico y en igual proporción es emocional. Y nosotros utilizamos este tratamiento paliativo tanto en el paciente como en el cuidador”, dijo López.

Por otra parte, el sicólogo industrial destacó la importancia de reconocer que tanto la musicoterapia como cualquier otro método alterno no deben sustituir el tratamiento principal del paciente, sino como un estímulo adicional en vías de motivar a la persona.

“Esto nos puede ayudar que el cuerpo acepte mejor un procedimiento porque sabemos que la parte emocional controla todo si es positivo. Sin embargo, hay que ser responsables y no ver este ni otro tratamiento alterno como la cura sino como una ayuda”, apuntó.

Además, Barriera exhortó a utilizar sonidos tanto musicales como naturales que faciliten la empatía con el paciente, ya que el género escogido como el volumen empleado son elementos claves a la hora de implementar el tratamiento.

Deja un comentario