Beneficiosa la tecnología para los adultos mayores 

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

El temor a colocar las manos sobre un aparato electrónico que no conoce cómo funciona y cree que no podrá dominar comienza a ser superado cada día más por los adultos mayores.

La era de la tecnología ha ido obligando a los adultos mayores a entender y operar aparatos electrónicos, como teléfonos inteligentes, tablets y computadoras, para brindarle entretenimiento y facilitarle comunicación con sus seres queridos, explicó Tere Montes, asistente virtual que se dedica a ofrecer talleres a esta población sobre el uso de la tecnología.

“Muchos adultos mayores le tiene miedo”, dijo. “El desconocimiento hace que no la usen, y los hijos y nietos no tienen la paciencia para sentarse con ellos a explicarle”, indicó Montes, quien destacó que, a pesar de eso, cada vez son más lo que recurren a orientarse sobre el uso de los diversos aparatos tecnológicos y hasta tienen sus cuentas en las redes sociales.

Relató que fue una de las que aprendió la tecnología por obligación y cuando se encontró que no podía salir del hogar porque tenía que dedicarse a cuidar a su mamá. “La vida me obligó”, dijo tras años de trabajar, según definió, “ofreciendo publicidad de puerta en puerta”.

Montes acudió a una computadora, con ayuda de su hermano, para conseguir una compañía de Argentina que le ofreció una asistente virtual, quien desde allá la instruyó en el uso de la tecnología. “Eso me abrió el horizonte”, describió. “Por skype me daba clases”, dijo.

Tras varias clases, Montes se certificó como asistente virtual y se dedica a ofrecer talleres a personas de la tercera edad. También utiliza la tecnología para ser asistente virtual de personas que la contactan de todas partes del mundo. Entre esos estudiantes tuvo de Bolivia, Méjico y España.

Precisamente, ella ofrecerá uno de esos talleres el próximo 24 de septiembre en el Colegio Ponceño, en Ponce. El taller será de 10:00 a 12:00 am. y solicitan un donativo de $5. Los interesados deben reservar su asiento llamando al: 787.360-4726.

El taller estará dirigido a personas mayores de 50 años. Entre los temas que estarán tocando está desde cómo hacer una cuenta de correo electrónico hasta el uso de aplicaciones como GPS, la linterna y las cámaras de celular y computadora.

Montes destacó la importancia que para esa población tiene la tecnología, así como el uso que le pueden dar para entretenimiento, como ver conciertos, hacer gestiones gubernamentales y conectarse para ver, si desea a diario, a los familiares que tiene en otros países. “La computadora te acorta distancia”, destacó.

Resaltó que hay varias aplicaciones que le facilitan la vida a sus usuarios como la que agranda el teclado o la linterna que puede prender en caso de una emergencia. 

 

Usa la tecnología para:

• Sincronizar tu calendario y agenda con la computadora. Podemos programar para recordar nuestras citas y exportar eventos de Facebook, Eventbrite u otras redes de manera fácil y eficaz.

 • Crear una carpeta o álbum con tus promociones o asuntos importantes, esto nos facilita la publicación en las redes sociales, enviar por e-mail o compartir en un encuentro casual.

 • Programar tu lista de contactos con timbres específicos para no perder esa llamada de importancia.

• Personalizar tus mensajes de textos para respuestas automáticas con tu toque personal.

 • Tomar fotos y vídeos cortos desde tu móvil; compartirlos en tiempo real es una de las tendencias más fuertes para comunicar eventos personales y contenido de interés.

 • Utilizar Facetime, pues es una excelente herramienta para estrechar relaciones.

 • Usar la aplicación Camcard para escanear las tarjetas de presentación. Entre las ventajas se encuentra que es gratis, es accesible desde cualquier sitio con tu número de teléfono o correo electrónico, eliminamos el papeleo y el almacenaje. 

Deja un comentario

*