BLOG: Consejos para contratar tríos

A la mayoría de los puertorriqueños les gusta realizar una fiesta para celebrar aniversarios, cumpleaños, bodas, el regreso de un ser querido al hogar o cualquier otro motivo.

Imagínense, tratándose de los boricuas los motivos para celebrar sobran porque así somos; alegres y fiesteros pero con un corazón y calidad humana enorme.

El asunto es que la música de tríos en Puerto Rico es una de las opciones que más gusta a los ciudadanos para amenizar sus actividades privadas.  Pero, a veces, no saben cómo comenzar la búsqueda.  De hecho, uno de los objetivos principales del Blog DMCC es, precisamente, que los seguidores de los tríos tengan en un solo lugar toda la información que necesitan y por eso hay hasta un directorio.

Lo que quiero destacar en esta publicación es que no dejes de intentarlo por pensar en el costo, la búsqueda o la selección del grupo.  Aquí te compartiré algunos puntos que te pueden ayudar en ese proceso decisional.

Una vez definido el tipo de actividad debes pensar cómo quieres darle sentimiento a la misma a través de la presentación artística.  Analiza tu presupuesto y comienza la búsqueda del trío tomando en consideración a los que ya conoces, pero sin que descartes otras opciones.

No temas en contactar un trío y hacer todas las preguntas que entiendas necesarias porque siempre te responderán con profesionalismo y dedicación.  Algunas personas prefieren ver al trío en acción antes de contratarlo y hoy día, con tanto avance tecnológico, es fácil y no tendrías ni que salir de tu hogar.  Hay muchos canales de YouTube (como el del amigo Wenceslao Olivera) que suben videos y hasta en las redes sociales de los tríos podrás conseguirlos también.

En ocasiones la participación de un trío es contratada para un momento determinado de la actividad porque se desea resaltar emotividad.  Por ejemplo, puedes tener música tropical en una fiesta, pero quieres darle un cambio de “mood” a la celebración justo en el momento que pedirás la mano de tu otra mitad y lo quieres hacer al son de “Querube” (de Don Pedro Flores) y por supuesto en voz de un trío.  Si es una serenata o las bodas de oro de tus padres, sin duda debes tener en cuenta que el bolero y los tríos se hacen imperativos.

Si hablamos de las ventajas que tiene contratar un trio, serían muchas.  Pero entre las principales está que muchos de ellos se ajustan a presupuestos familiares y cantan diferentes géneros musicales además del bolero.

De otra parte, recuerda que muchos tienen una agenda muy ocupada porque, aunque en la isla no veas mucha exposición en los medios de esta música o producciones a gran escala, semanalmente se llevan a cabo decenas de actividades públicas y privadas.

Debes contactarlos con un tiempo de anticipación razonable y en esa llamada además del presupuesto, expresa si deseas algo en particular.  Me explico, si es una celebración para tus padres puedes pedirle al trío que en su repertorio canten algunas de sus canciones favoritas.

Las entrevistas que realizo, normalmente incluyen videos y canciones porque me gusta que los seguidores encuentren una lectura amena y diferente.  Pero también esto podría ayudarte en tu proceso para decidir cuál prefieres contratar para esa ocasión especial que tienes en mente.

Iris Yolanda Cintrón es comunicadora de profesión y autora del Blog “De mi Carpeta al Corazón” que está dedicado a la música de tríos y boleros. Para conocer más información accedan la siguiente dirección de internet www.demicarpetaalcorazon.org