BLOG: Las tres E del emprendedor silver

Escribe en tu corazón que cada día es el mejor día del año” ~ Ralph Waldo Emerson.

Muchas ideas llegan a mi mente y estoy segura de que a tu mente también. Por eso, te sugiero que comiences con la primera E: Escribir las ideas que lleguen a tu mente en libretas, en la aplicación notas de tu móvil o incluso puedes grabarlas desde tu celular para luego desarrollarlas.

Además, es importante tener por escrito el proceso del desarrollo de tu emprendimiento porque será clave para que crees contenido para tu website, blog, podcast, medios tradicionales (radio, TV y periódicos), videos y redes sociales. He descubierto la delicia de escribir y celebrar cada logro. Cada idea será parte de la trayectoria.

La segunda E: Explorar nuevas formas de realizar tareas con la ayuda de la tecnología, aplicaciones móviles y tutoriales. Esas herramientas te brindarán nuevas rutas. Apuesto que a las siguientes compañías, en su comienzo, le dijeron que estaban locos.

  • Uber – compañía de transportación, estilo taxi, donde los vehículos son propiedad de los chóferes.
  • Alibaba Group – minorista mundial más grande sin inventario.
  • Netflix – servicio que provee películas, series y documentales; no tiene Teatros Cinemas.
  • Airbnb – empresa y plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos turísticos y a particulares. El nombre es un acrónimo de airbed and breakfast; no son agentes de bienes raíces.

La tercera y última E: Enfocarse en habilidades, dones y talentos para que disfrutes todo lo que emprendas. En el camino emprendedor hay muchas distracciones, toma de decisiones y tareas que realizar; por eso es importante que evalúes constantemente tus acciones para confirmar que vas por la ruta adecuada.

 

Consejo de hoy: Escucha y enseña.

Escucha a los que han pasado situaciones similares para que aprendas cómo han vencido las adversidades. Te ayudarán a mantenerte inspirado/a. Enseña y comparte tus experiencias para que estimules a otros en el camino emprendedor.

 

Historia inspiradora de hoy:

Franny Martin (70 años) Se destaca por: Crear un negocio de distribución de galletas.

Edad en la que su trabajo arduo rindió frutos: 56 años.

Consejo: Si la idea de tu negocio es lo único en lo que puedes pensar, entonces hazlo.

La carrera de Franny Martin la llevó por el camino del mercadeo. En un momento fue directora nacional de mercadeo y relaciones públicas de Domino’s Pizza. Sin embargo, su corazón siempre estuvo en la cocina.

Pasó gran parte de su infancia horneando al lado de su amada abuela. Al crecer, su padre la había animado a perseguir sus sueños. Cuando él estaba en las últimas etapas de la demencia, se hizo la pregunta que cambiaría todo: Si hoy fuera mi último día en la tierra, ¿esto es lo que me gustaría estar haciendo?

La respuesta fue ‘no’. Así que Martin puso fin a su carrera en mercadeo y regresó a la cocina donde creó Cookies On Call. La compañía distribuye una docena de galletas sin conservantes por menos del precio de una docena de rosas.

“En una edad en que la mayoría de las personas está viendo folletos de viajes para mudarse a Florida, yo me dije: ‘No, vamos a irnos al país de las galletas’. Cuando estoy haciendo galletas, siento que estoy invocando a mi abuela”.

Martin comenzó en su propia cocina. Luego alquiló la cocina en una escuela primaria cercana. Desde entonces, se ha mudado tres veces y ahora tiene sus propias instalaciones. “Gano más dinero ahora de lo que ganaba en el mundo empresarial”.

Más importante aún, agrega: “No ha habido ni un día desde que decidí empezar a hacer esto que no haya estado feliz”.

La compañía se ha ampliado y ahora ofrece pasteles, panes y galletas tipo biscotti.

La clave del éxito: “El cuidado y la atención cuando eres el dueño de un negocio es lo más parecido a tener un hijo”, afirma.

Referencia: Éxito laboral 

Dime qué temas deseas leer para desarrollarlos. Hasta el próximo domingo. Tu amiga bloguera, Tere Montes.