Bomba de tiempo para la Isla la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos

Por CyberNews

 

El economista Elías Gutiérrez advirtió el miércoles que la economía de Puerto Rico sufrirá un impacto negativo como consecuencia del aumento al costo de la electricidad que supone el acuerdo con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el aumento a los aranceles entre Estados Unidos y China.

“Esto es un desastre porque imagínate un aumento necesario para pagar la deuda de cerca de 30 por ciento en la factura que hace que la economía de Puerto Rico quede condenada al pantano. No hay manera que con esos parámetros la economía del país despegue”, dijo Gutiérrez en entrevista radial (WKAQ).

“Si a eso le añades la guerra absurda que declarado el presidente de Estados Unidos y que ha transformado en tarifas, pues tiene un golpe descomunal al consumidor. Imagínate un golpe de esa naturaleza que aplica a todos los bienes y productos y por otro lado en la economía nuestra el factor crítico que es Energía Eléctrica, subiendo en un 30 por ciento. Eso es la catástrofe”, agregó.

Recientemente la Junta de Control Fiscal (JCF) publicó el acuerdo propuesto con la mayoría de los tenedores de bonos de la AEE y Assured Guaranty, una importante aseguradora de los bonos de la corporación, para liquidar más de 8 mil millones de dólares de deuda y que exige un cargo anual por kilovatio hora que los clientes, o cualquier empresa sucesora, estarán obligados a pagar hasta 2067.

Gutiérrez alertó que con el aumento a la electricidad, “las pocas formas de economizar que tiene el consumidor se van a evaporar”.

Entretanto, el economista agregó que “de esta forma no vamos a sacar los pies del plato nunca. No hay manera. No hay manera. La aritmética que nos negamos a aceptar y que escondimos y que hizo que los gobiernos mintieran y la gente se creyó los embustes, pues ahora no hay forma de esconderla. Esta va a ser muy, muy duro”.

En las pasadas semanas Estados Unidos y China ha impuesto aumentos a los productos que se importan entre ambos países. El último aumento a los aranceles fue por parte de China de 10 a 25 por ciento, lo que significa 60 millones de dólares. Mientras, Estados Unidos había gravado los aranceles en cerca de 200 millones de dólares. La raíz de esta situación, según informes de prensa, viene desde de marzo de 2018, luego que el presidente estadounidense, Donald Trump anunciara un aumento a los aranceles alegando prácticas comerciales desleales.

El economista indicó que esta situación va a rebotar en todos sitios, pues no hay tiempo para hacer ajustes y comprar productos a otros países.

De otra parte, ante informes de que la jueza de quiebras, Laura Taylor Swain analiza designar un síndico para la AEE, Gutiérrez reaccionó que “en realidad sería oficializar lo que ya existe. La Autoridad (de Energía Eléctrica) no está tomando las decisiones. El problema con el síndico es que tiene que proteger la gerencia de la Autoridad del propio gobierno porque fíjate que el gobierno se niega también a aceptar la situación”.