Bonistas están optimistas con propuesta de Rivera Schatz

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La organización Bonistas del Patio catalogó como “una sorpresa agradable” la medida que sometió el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en la que se reconoce la necesidad de mitigar las pérdidas del capital local en los bonos de Puerto Rico.

“Es una sorpresa positiva que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, haya dado un paso al frente en reconocer con un proyecto concreto la importancia de que los bonistas locales han sufrido pérdidas económicas y que, sobre todo, el capital local es un motor indispensable para nuestra economía”, expresó Rafael Rojo, presidente de la Junta de Directores de Bonistas del Patio.

“Nos parece un buen primer paso y nos ponemos a la disposición del Senado para buscar mecanismos que abarquen a un número mayor de los 60,000 bonistas puertorriqueños que incluye un gran número de retirados y cooperativas”, indicó.

Explicó que, tras analizar la medida, la organización propone “que se incorporen protecciones para salvaguardar a los retirados y a las cooperativas del país”.

La organización aprovechó la ocasión para recordar a los líderes de ambas cámaras y al gobernador Ricardo Rosselló que existe una propuesta de “Tax Grant” que fue prometida a los bonistas locales y puede ayudar aportar a los objetivos del Presidente del Senado.

Rojo señaló que, más allá de la necesidad de atender al bonista local, “Puerto Rico necesita acceso al mercado de capital, y para lograrlo, debe procurar llegar a acuerdos voluntarios con todos sus acreedores, ya que nuestra economía en gran medida necesita resolver el tranque con sus acreedores”.

Explicó que para lograr ese acuerdo es necesario que el Gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal trabajen en conjunto “diseñando e implementando reformas estructurales profundas que produzcan ahorros significativos en gastos gubernamentales a la vez que procuren producir proyecciones económicas que reflejen la resiliencia y habilidad que ha demostrado nuestra economía, a pesar de las complejas circunstancias. Sólo así tendremos oportunidad de alcanzar acuerdos voluntarios para restructurar nuestra deuda”.

La iniciativa del Presidente del Senado bajo el Proyecto del Senado 827 permitiría que bonistas locales puedan utilizar hasta el 90% del valor original o nominal que le pagaron al Gobierno por sus bonos como colaterales para obtener el arrendamiento de propiedades públicas y préstamos otorgados o garantizados por agencias, corporaciones públicas y municipios de Puerto Rico.

Dicho incentivo estaría condicionado a que el arrendamiento de propiedad pública o la obtención de algún préstamo del gobierno de Puerto Rico estén destinados a los fines específicos de mantener los empleos, la ampliación de estos o el establecimiento de un negocio que produzca nuevos empleos.

Bonistas del Patio lleva varios años abogando por los residentes en la Isla que invirtieron en bonos de Puerto Rico. Estos bonistas poseen sobre $12,000 millones de la deuda del gobierno a través de los bonos que compraron.

PS 827