Boricuas expuesto a ‘agente naranja’ podrían recibir beneficios

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cámara de Representantes federal dio paso, de manera unánime, al H.R.299 que extendería cuidados médicos a veteranos de las guerras de Vietnam y Corea que estuvieron expuestos a agentes herbicidas, tales como el agente naranja.

El HR 299, Blue Water Navy Vietnam Veterans Act of 2019, enmendaría el título 38 del Código de Leyes de los Estados Unidos, que detalla las compensaciones por servicio relacionadas a muertes y discapacidad, para aclarar las presunciones relacionadas con la exposición a agentes herbicidas de ciertos veteranos que prestaron servicios en las cercanías de la República de Vietnam y para otros fines.

Esta medida cubriría a veteranos que prestaron servicio militar, naval o aéreo: 

– en alta mar en la República de Vietnam del 9 de enero de 1962 al 7 de mayo 1975.

– en o cerca de la Zona desmilitarizada de Corea (DMZ), del 1 de septiembre de 1967 al 31 de agosto de 1971.

La medida, que ahora deberá pasar por el Senado federal, permitirá que se aprueben servicios médicos a veteranos con enfermedades que se presumen se adquirieron durante ese periodo o se han agravado por dicho servicio, a pesar de que no existe un registro de evidencia de dicha enfermedad durante el período de dicho servicio.

Los efectos del agente naranja tuvieron repercusión en soldados boricuas. En cada reunión de nuestro Task Force de veteranos, las distintas organizaciones nos traen sus efectos en las familias de sus miembros en la isla. Por fin, esta legislación atiende algo que por años se tardó en reconocer y que ya es tiempo que nuestros veteranos tengan como mitigarlo”.

Jenniffer González Colón – comisionada residente

La legislación también propone que el secretario de Asuntos del Veterano pueda proporcionar a cualquier hijo de un veterano que sirvió en Tailandia, que sufre de espina bífida, el cuidado de salud, ayuda de rehabilitación y la asignación monetaria al igual que ocurre con un hijo de un veterano de Vietnam que sufre de espina bífida.

Los veteranos que cualifican para este beneficios son aquellos que prestaron servicios militar, naval o aéreo activo en Tailandia, según lo determinado por el secretario de Asuntos de Veteranos en consulta con el secretario de Defensa, durante el período que comenzó el 9 de enero de 1962 y finalizó el 7 de mayo de 1975; y que el secretario de Asuntos del Veterano, en consulta con el Secretario de Defensa, determinen que ha estado expuesto a un agente herbicida durante dicho servicio en Tailandia.

Además, la medida instruye al secretario de Asuntos de Veteranos, a más tardar 180 días después de la fecha de la promulgación de esta Ley, que presente a los Comités de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes y al Senado un informe actualizado sobre los hallazgos del estudio de seguimiento sobre enfermedades de veteranos de la guerra y la era del Golfo en el marco del programa de epidemiología del Departamento de Asuntos de Veteranos.

La legislación propone a su vez, hacer algunos ajustes al programa de préstamos al hogar del Departamento de Asuntos del Veterano.