Nadará 50 millas por el Caribe con protección contra tiburones

Nadador Joel Matos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El joven nadador Joel Matos, un terapista recreativo con 28 años de edad, se prepara para la dura prueba de nadar 50 millas en el Mar Caribe en busca de recaudar fondos para beneficio de la Fundación de Niños San Jorge.

La prueba será de dos días -25 al 26 de mayo- y tiene como punto de salida Saint John, desde donde saldrá el viernes 25 de mayo a las 7:00 am en una ruta de siete millas. La primera parada del nadador será en Saint Thomas, desde donde se dirigirá a Vieques a las 6:00 pm. de ese viernes.

El recorrido más distante será para llegar a Vieques cuando se espera nade entre 26 a 35 millas. Esperan llegar a Vieques a las 10:00 am. del sábado. La distancia dependerá del oleaje, explicó el entrenador Randy Soler Rosado. “Ese va a ser el día más largo”, dijo. La estadía en Vieques será de varias horas para -a las 3:00 pm.- salir rumbo a Ceiba, Puerto Rico, en un tramo de aproximadamente ocho millas.

“Esto es algo que nadie lo ha hecho antes”, destacó Soler Rosado, quien señaló que no es la primera persona que entrena para eventos de mar abierto y que en el pasado tuvo un nadador que se preparó para esta prueba, pero que la suspendieron por el fuerte oleaje.

 

 

Una red para evitar ataque de tiburones

El entrenador explicó que para proteger al nadador del ataque de tiburones utilizan “una máquina como serpentina que espanta los tiburones”.

Señaló que esa máquina espanta los tiburones en un radio de 30 millas. También tiene un aparato que detecta movimiento. En el caso que no funcione la máquina y se detecta el movimiento de un posible tiburón, el nadador tendrá que salir del agua.

El nadador no estará solo. El entrenador hace la travesía en un kajak. Mientras, un salvavida, un observador y un capitán de bote los acompaña en una embarcación.

Matos recibirá los alimentos, entre ellos tocineta de pavo, con una vara, similar a la de limpiar piscinas, que le extiende el entrenador, quien no deberá tocarlo durante la travesía.

Una vez llegan a tierra, el nadador deberá salir del agua caminando sin ayuda de otras personas porque de lo contrario violaría las reglas para que le convaliden la hazaña, explicó Soler Rosado.

“Cada 25 minutos lo hidratamos y coge la nutrición que le damos con ayuda de un palo de cobija”, indicó el entrenador.

Soler describió al nadador como “muy bien de salud” para realizar la prueba y resaltó que en las próximas semanas, lo más importante es que “pueda mantenerse sin lastimarse”.

“Él tiene la fortaleza y la resistencia”, dijo antes de señalar que las travesías serán, principalmente en las noches y que llevan vaselina y vinagre para protegerlo de otros organismos marinos como las “aguas vivas”.

Destacó que le temen a los delfines, si tienen crían, porque son muy celosos en proteger sus crías y pudiera atacar.

La histórica gesta, titulada ‘Swim Across the Caribbean’,  será para recaudar fondos a beneficio del Fundación de Niños San Jorge. El grupo realiza varias gestiones para conseguir auspicios.

La meta es recaudar $5,000 para dicha causa, lo que representaría $100 por cada milla. Los que deseen ayudar puede acudir al Banco Popular cuenta a nombre de ‘ Swim Across the Caribbean’  #203551192. También pueden hacer donaciones por ATH Móvil al 787-406-6257.

 

Joel Matos Ortiz en training

Posted by Aracelis Torres-Santana on Sunday, April 29, 2018