Buscan agilizar envío de suministros a la isla en caso de desastre natural

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Anthony Maceira Zayas, se reunió el jueves con los directivos de la Puerto Rican Professional Association (Profesa – Asociación Profesional de Puertorriqueños) para discutir de qué manera podrían establecerse guías claras que ayuden a agilizar el envío de suministros a la isla desde la Florida en caso de que ocurra un nuevo desastre natural.

Establecida en Miami en el 1999, Profesa es una organización de líderes profesionales del sur de la Florida cuyo objetivo es ser el ente aglutinador y el vínculo entre las organizaciones sin fines de lucro y las empresas navieras de transporte. Actualmente poseen dos almacenes/centros de acopio en la Florida–uno en Jacksonville y otro en Miami.

“Tras la experiencia vivida con el huracán María, se hace imprescindible coordinar esfuerzos para que la ayuda llegue a la isla de la forma más rápida y ordenada posible, especialmente cuando se trata de muchas organizaciones sin fines de lucro enviando suministros a la misma vez. Esta reunión con Profesa sin duda agilizará los esfuerzos de ayuda de la Diáspora en la Florida hacia la isla”, expresó Maceira Zayas en comunicación escrita.

Por su parte, Thomas Agrait, vice presidente de Profesa, agradeció al titular de Puertos por su disponibilidad y cooperación, indicando que la reunión redundará en un esfuerzo más ágil y coordinado del envío de suministros a la isla de parte de las organizaciones sin fines de lucro en las zonas central y sur de la Florida.

“A través de Profesa, estas organizaciones que recogen suministros en la Florida no tendrían que tramitar su documentación por separado, sino que se haría todo a través de un solo trámite, lo que agiliza y simplifica el envío de suministros a la isla. Esto es fundamental tras un desastre natural como el que la isla experimentó con María”, detalló Agrait.

Los directivos de Profesa, abundó su vice presidente, también se reunieron recientemente con los administradores del puerto de Jacksonville, desde donde se envía el 80 por ciento de la carga marítima a la isla.

Maceira Zayas reiteró el compromiso de la APPR de buscar maneras de hacer llegar los suministros de una manera más expedita a Puerto Rico tras un desastre natural. Destacó además la ardua labor del personal de la APPR, que, junto a la colaboración de la Guardia Costera de los Estados Unidos, logró reabrir los puertos de carga marítima de San Juan apenas 48 horas después del paso de María.