Buscan obligar a los comercios a tener cámaras de seguridad

Por CyberNews

 

El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José González Mercado, anunció el miércoles que se encuentra en conversaciones con el presidente de la Comisión de Reglas y Calendario, Gabriel Rodríguez Aguiló, para bajar a votación una medida que requeriría a todo establecimiento comercial el tener un sistema de cámaras de seguridad.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1548, de la autoría del también representante por Arecibo y hatillo, así como del presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Félix Lassalle Toro, que además, establece una deducción con relación a los gastos incurridos para la adquisición, instalación y operación de las medidas de seguridad adoptadas con el propósito de cumplir con los requerimientos del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

“Vivimos en una sociedad moderna, donde los pietajes de las cámaras de seguridad y comercios son pieza clave en la investigación de delitos cometidos, contra la propiedad y la vida de los ciudadanos. Por eso entendemos que es de carácter de urgencia que todos los comercios en Puerto Rico cuenten con un sistema de video para así ayudar en la lucha contra el crimen. Es por eso que estamos dialogando lograr una medida que sea cónsona con la realidad que vivimos y ayude a esclarecer delitos, mientras ofrece un disuasivo al elemento criminal”, dijo González Mercado.

“Entendemos las inquietudes de algunos comerciantes, sobre los costos relacionados a la adquisición de este sistema, al igual que su mantenimiento y las vamos a atender. La medida establece un agresivo crédito contributivo que estaremos evaluando nuevamente a ver cómo podemos ayudar en esa área aún más. Pero no podemos dejar desprovisto a nuestra ciudadanía de la seguridad que necesitan cuando visitan un establecimiento comercial”, añadió el legislador.

El proyecto fue radicado en abril de 2017 y actualmente se encuentra en la Comisión de Reglas y Calendario para asignación de comisión.