Buscan atajar el uso de opioides y nuevas drogas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y la Administración Federal para el Control de Drogas en Puerto Rico (DEA) trabajan en implementar nuevas estrategias para prevenir y combatir el uso de nuevas drogas, incluyendo los opioides y el fentanilo.

La administradora de ASSMCA,  Suzanne Roig Fuertes, recién se reunió con el nuevo director de la DEA, A. J. Collazo, para discutir los planes y nuevas estrategias en busca de “orientar a nuestro pueblo sobre la peligrosidad, no solo de las drogas tradicionales como la marihuana, cocaína y heroína, sino también de las emergentes como el fentanilo y los opioides”. señaló.

Ambas agencias, explicó, buscan desalentar el consumo de estas drogas y “evitar que más personas y familias sufran ante este problema de alcance mundial, y que tantas vidas ha cobrado o causado conflicto con la justicia”.

El fentanilo es un opioide analgésico sintético potente que es similar a la morfina pero es de 50 a 100 veces más potente, informa el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Los efectos del fentanilo se parecen a los de la heroína e incluyen euforia, somnolencia, náusea, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión y paro respiratorio, inconciencia, coma y muerte, señala en su página electrónica.

La administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes recién se runión con el nuevo director de la DEA, A. J. Collazo.

En la reunión dialogaron sobre diversas actividades de impacto a la población en riesgo para orientarla y ofrecerles talleres motivacionales y de prevención que contrarresten el lado glamoroso de las drogas, indicó.

Explicó que ambas agencias se han estado intercambiando información y datos estadísticos sobre nuevas drogas y sus modalidades, así como la identificación de las áreas más susceptibles y la regionalización por drogas.

“La información que se genera a través de este acuerdo nos ayuda a seguir implantando nuevas iniciativas de prevención e incluso, de tratamiento, ya que es una fuente adicional que nos permite conocer cómo y dónde se mueve la droga, por lo que podemos ser más efectivos al momento de salvar una vida por sobredosis o realizar alcances comunitarios para persuadir a las personas con problemas de adicción a ingresar a tratamiento”, dijo Roig.

Mientras, el nuevo Director de la DEA se comprometió a continuar los acuerdos previamente establecidos entre ASSMCA y la DEA.

“Las iniciativas en el área de prevención son cruciales para atajar el problema de la drogadicción y los riesgos altamente letales con el fentanilo”, indicó.

ASSMCA tiene servicios disponible las 24 horas los 7 días de la semana en la:

Línea PAS – 1-800-981-0023