Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y la Administración Federal para el Control de Drogas en Puerto Rico (DEA) trabajan en implementar nuevas estrategias para prevenir y combatir el uso de nuevas drogas, incluyendo los opioides y el fentanilo.
La administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes, recién se reunió con el nuevo director de la DEA, A. J. Collazo, para discutir los planes y nuevas estrategias en busca de “orientar a nuestro pueblo sobre la peligrosidad, no solo de las drogas tradicionales como la marihuana, cocaína y heroína, sino también de las emergentes como el fentanilo y los opioides”. señaló.
Ambas agencias, explicó, buscan desalentar el consumo de estas drogas y “evitar que más personas y familias sufran ante este problema de alcance mundial, y que tantas vidas ha cobrado o causado conflicto con la justicia”.
El fentanilo es un opioide analgésico sintético potente que es similar a la morfina pero es de 50 a 100 veces más potente, informa el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
Los efectos del fentanilo se parecen a los de la heroína e incluyen euforia, somnolencia, náusea, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión y paro respiratorio, inconciencia, coma y muerte, señala en su página electrónica.

En la reunión dialogaron sobre diversas actividades de impacto a la población en riesgo para orientarla y ofrecerles talleres motivacionales y de prevención que contrarresten el lado glamoroso de las drogas, indicó.
Explicó que ambas agencias se han estado intercambiando información y datos estadísticos sobre nuevas drogas y sus modalidades, así como la identificación de las áreas más susceptibles y la regionalización por drogas.
“La información que se genera a través de este acuerdo nos ayuda a seguir implantando nuevas iniciativas de prevención e incluso, de tratamiento, ya que es una fuente adicional que nos permite conocer cómo y dónde se mueve la droga, por lo que podemos ser más efectivos al momento de salvar una vida por sobredosis o realizar alcances comunitarios para persuadir a las personas con problemas de adicción a ingresar a tratamiento”, dijo Roig.
Mientras, el nuevo Director de la DEA se comprometió a continuar los acuerdos previamente establecidos entre ASSMCA y la DEA.
“Las iniciativas en el área de prevención son cruciales para atajar el problema de la drogadicción y los riesgos altamente letales con el fentanilo”, indicó.
ASSMCA tiene servicios disponible las 24 horas los 7 días de la semana en la: