Buscan dar representación legal gratuita a víctimas de violencia de género

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

Maricarmen Mas Rodríguez anunció hoy la radicación de un proyecto de ley que otorgaría el derecho de abogado a la parte peticionaria de una orden de protección o acecho, acreditando dicha labor al cumplimiento de los requisitos de la educación jurídica continua del letrado. 

A principios de esta semana, Mas Rodríguez sostuvo una reunión con Alba Iris Calderón Cestero, quien fue la gestora de la idea que se convierte en proyecto de ley y quien aspira a uno de los escaños en el Senado.

“Recientemente, una ciudadana se nos acercó con la inquietud de qué hacer para ayudar a las víctimas de violencia de género y nos trajo esta idea, la cual plasmó en un proyecto de ley el cual estamos radicando en el día de hoy por el mecanismo de petición directa. Entiendo que la medida es de avanzada, produce resultados muy positivos para las víctimas, ayudando a mejorar su calidad de vida mediante la asesoría legal en un caso de tantas repercusiones, tanto legal como emocional”, señaló la representante en declaraciones escritas.

De acuerdo a lo detallado en el proyecto, al solicitar la orden de protección o acecho, la parte peticionaria tendrá derecho a estar asistido de un abogado desde el comienzo del proceso hasta la culminación de la vista en su fondo de dicha orden de protección. Esta representación legal será libre de costo para la parte peticionaria. El representante legal podrá acreditar las horas contacto en cumplimiento con el requisito de la educación jurídica continua según el Reglamento establecido por el Tribunal Supremo para esos fines.  

“Actualmente existe un apoyo emocional para este tipo de casos, pero una representación legal que guíe a esa persona a través del proceso no existe. Con este proyecto se pretende proteger los derechos de esa víctima al momento de acudir a solicitar una orden de protección.  Esto es meritorio que toda persona que atraviesa por tan difícil situación pueda estar tranquila de que habrá un profesional del Derecho ayudándole en el proceso”, indica la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.

“Para que los profesionales del derecho estén dispuestos a representar a las personas en este tipo de proceso libre de costo, entendemos que debe acreditarse las horas contacto para el cumplimiento del requisito de educación jurídica continua según el Reglamento establecido por el Tribunal Supremo para esos fines”, culminó la legisladora.