Buscan establecer ‘toque de queda’ para menores de 16 años

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado aprobó ayer un proyecto para estudiar la viabilidad de implementar ‘Toques de Queda’ para menores de 16 años, así como su monitoreo y aplicación por parte de la Policía Municipal y el Negociado de la Policía.

“Tenemos que aceptar que tenemos un problema de seguridad y tenemos que mirar alternativas que están fuera de la caja. Tenemos que hacer cosas diferentes. Debemos aclarar que no estamos hablando de que impondremos desde ya, los toques de queda, sino que estamos hablando de la evaluación si debemos o no tener toques de queda”, expresó la propulsora de la legislación, la exsecretaria de Corrección y Rehabilitación, Zoé Laboy Alvarado.

Explicó que preocupada  por la situación que se enfrenta en la Isla en cuestión de seguridad y que, al pasado 24 de enero se habían cometido 30 asesinatos, entiende que “ante este escenario, nuestra juventud toma un rol protagónico debido a la vulnerabilidad de estos, no tan solo por ser víctimas de la ola criminal, sino porque debido a su vulnerabilidad, corren el riesgo de caer en comportamientos y conductas delictivas”.

El Proyecto del Senado 972 establece que, los toques de queda implementados en sobre 400 ciudades de los Estados Unidos, según estadísticas de la “National Youth Rights Association”, parten de la premisa de mantener a los niños y jóvenes fuera de las calles durante ciertas horas de la noche para ayudar a mantener niveles bajos de crímenes juveniles y de crímenes donde las víctimas sean menores de edad.

“Muchas han sido las críticas a la implementación de los citados toques de queda. De hecho, en no muy pocas instancias, tales casos han llegado hasta los tribunales estadounidenses para dilucidar la constitucionalidad de los mismos. A estos efectos, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico tiene la responsabilidad de legislar, siempre siguiendo las disposiciones establecidas en la Constitución. A tenor con ello, todo ciudadano tiene el derecho garantizado a la libre asociación, la libre expresión y la libertad de culto”, aseguró Laboy Alvarado.

La también Presidenta de la Comisión de Bienestar Social entiende que la protección, bienestar y los mejores intereses de los menores deben ser prioridad del Estado al momento de delinear y establecer planes y acciones para combatir la ola criminal en la Isla.

“Yo también soy fiel creyente y defensora de los derechos de los seres humanos, pero repito, esto es solo una investigación para saber si existe la viabilidad de implementar los ‘Toques de Queda’. Es bueno que se abra a la discusión”, indicó la Senadora.