Buscan hacer accesible educación en medicina a estudiantes veteranos hispanos

Por CyberNews

 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón anunció que presentó legislación que expande el programa de becas Veterans Healing Veterans, dirigido a veteranos que buscan cursar estudios en medicina.

“Este proyecto de ley tiene dos objetivos principales: facilitar la asistencia a los veteranos hispanos que están interesados ​​en una carrera médica y ayudar al Departamento de Asuntos de Veteranos con la retención de profesionales de la salud en instalaciones médicas. Los veteranos han contribuido tanto a nuestro país y seguridad que deben recibir acceso a estos beneficios”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

Explicó que la Sección 304 de MISSION ACT estableció el programa piloto de becas para veteranos interesados en estudiar medicina, provee fondos para dicha educación y fomenta la retención de proveedores en facilidades médicas del sistema de salud del Departamento de Veteranos.

“La medida busca ampliar el programa de becas para incluir estudiantes de medicina en escuelas predominantemente hispanas, entre ellas: la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe, la Escuela de Medicina San Juan Bautista, la Universidad de Ciencias de la Salud Ponce, y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio”, precisó la congresista.

Los veteranos participantes recibirán fondos que cubrirán (1) los costos de matrícula por cuatro años; (2) libros, tarifas y equipo técnico; (3) tarifas asociadas con el Programa Nacional de Residencia; (4) dos rotaciones durante su cuarto año en un centro médico del Departamento de Veteranos y (5) un estipendio mensual por el período de inscripción de cuatro años en una cantidad determinada por el Secretario del Departamento de Veteranos.

La funcionaria detalló que las escuelas de medicina participantes reservarán dos asientos para los  veteranos elegibles que reciban fondos para el programa. Cada veterano que opte por participar será responsable de cumplir los requisitos de inscripción y asistencia, deberá mantener una posición académica aceptable, según lo establecido por la escuela de medicina, mientras esté inscrito, y completar la capacitación de posgrado para la certificación en una especialidad aplicable al Departamento, según lo determina el Secretario.

“Una vez finalizados los cursos, el veterano debe obtener una licencia para ejercer medicina en un estado y comprometerse con trabajar a tiempo completo en la Administración de Salud de Veteranos por un período de cuatro años”, finalizó González Colón.