Buscan hogares de crianza para niños y jóvenes

Por CyberNews

 

El Departamento de la Familia tiene 3,500 menores bajo su custodia a los que les busca hogares de crianza temporeros, se informó el miércoles.

Tan reciente como en el 2018, el gobierno federal creó la ley “Family First Act” donde establecen que cada menor debe ser ubicado en un hogar temporero mientras se determina las capacidades de los padres para el retorno al hogar. Esto con el propósito de que los menores permanezcan en un entorno familiar sano.

“Ahí es que entramos a educar y capacitar a cientos de padres y madres para que conozcan más acerca de los hogares de crianza y cómo ellos pueden ser parte del desarrollo integral de estos niños, niñas y jóvenes”, expresó Amarilis Ramos Rivera, sicóloga clínica y encargada del proyecto “Families”.

“Families” es un Proyecto que busca darle una oportunidad de crecimiento y desarrollo a niños y niñas sobrevivientes de maltrato o negligencia por parte de su cuidador primario.

“Estamos conscientes de la relevancia que tiene este tema en la niñez de nuestro país, la labor es ardua y es vital resaltar el impacto de este proyecto. Con esto como norte, hemos lanzado una campaña educativa que procura redundar en más hogares de crianza temporeros con el fin de ubicar a estos niños y jóvenes en hogares seguros donde se les provea apoyo, calidad de tiempo y supervisión adecuada”, indicó Ramos Rivera.

Muchos niños y jóvenes son removidos del hogar por considerarse en riesgo bajo la supervisión de su padre o madre. Estas situaciones pueden ser maltrato, abuso de sustancias controladas, violencia de género, entre otras.

Mientras, el Departamento de la Familia evalúa remedios y analiza si el padre o la madre pueden continuar con la custodia del menor, este debe ser reubicado en un hogar de crianza temporero según mandato de Ley.

“El País requiere que se visibilice esta situación y que todos aportemos al bienestar de estos menores. Para eso, en Families contamos con un grupo de expertos y profesionales en los campos de la medicina, la salud mental y el trabajo social. Es este equipo el que estará respaldando la crianza de ese menor por lo que los padres temporeros tendrán toda la ayuda necesaria para lograr con éxito esta admirable labor”, indicó la también sicóloga clínica.

Cualquier adulto puede ayudar a estos niños y jóvenes abriéndoles las puertas de su hogar y brindándoles apoyo y protección. El tiempo del hogar de crianza varía pues depende de cada caso. Los gastos del menor son cubiertos, por lo que el padre de crianza no tiene que invertir dinero.

“Lo más importante es que el niño, niña o joven esté provisto de un ambiente sano donde sea querido, respetado y apoyado”, indicó. Para más información, puede comunicarse al (787) 421-3154 o visitar la página de Facebook: FamiliesPR.

Families ofrecerá orientaciones -9:30 am.- en las oficinas de Grupo SEPI. 
23 de marzo en Bayamón      
30 de marzo en Arecibo
6 de abril en Humacao
13 de abril en Ponce
20 de abril en Mayagüez
27 de abril en San Juan