Buscan marchar para hacer valer derechos a vacunación no compulsoria

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

La Coalición Pro Consentimiento Informado y Vacunación No Compulsoria alerta que el Proyecto de la Cámara 1303 de Vacunación Compulsoria viola los derechos de los padres para decidir sobre el cuidado de sus hijos y convocó a los padres y madres a que asistan a levantar su voz este miércoles, 6 de junio de 2018, a las 10:30 de la mañana al lado norte del Capitolio.

El grupo representativo de la Colación está compuesto por varias organizaciones y profesionales de la salud dentro de los cuales se encuentran la Alianza de Autismo de Puerto Rico, Mujeres Por Puerto Rico, Alerta Puerto Rico, Centro Margarita, Coalición Puertorriqueña Por Amor A La Niñez, Encuentro De Familia, Fieles A La Verdad, Fundación Rebecca Rivera Tull y la pediatra Luisa Burgos.

Estos indicaron a través de comunicado de prensa que  los padres tienen un derecho fundamental para dirigir la educación, crianza y cuidado de sus hijos. Además, expresaron que según la Carta de Derechos del Paciente, deben tener la oportunidad real de participar en forma significativa en las decisiones relacionadas al cuidado médico y la opción de rehusar o no recibir un tratamiento. Más aún, tienen el derecho a ser informados de los riesgos que conlleva todo tratamiento médico, incluyendo las vacunas y tomar una decisión informada.

La Coalición indicó que cada día se imponen más vacunas como condición para asistir a la escuela o cuido, tal como la controversial vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual será compulsoria este próximo año escolar (2018-2019) para los adolescentes  de ambos sexos con 11 y 12 años de edad.

Dicha Coalición entiende que la Cámara de Representantes está considerando el PC 1303 que hace la vacunación compulsoria, aún sin el consentimiento de los padres, y sin considerar estado actual de salud, condiciones genéticas e inmunológicas, alergias, reacciones adversas previas e historial familiar.

De igual forma, expresaron que el proyecto de la Cámara no menciona los riesgos inherentes a la vacunación y señalaron que el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró que las vacunas son “inevitablemente inseguras”.

Por su parte, según detallaron, El Congreso decidió darle inmunidad total a las compañías farmacéuticas que manufacturan vacunas, y crearon la Corte de Daños por Vacunas la cual ha pagado sobre $3.8 billones de dólares a reclamantes por daños incapacitantes o muerte por vacunación.