Buscan reglamentar facturación de la AEE y AAA

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado aprobó un proyecto que crearía la “Ley de Facturación Justa, Razonable y Transparente de los Servicios Públicos” que aplicaría en momentos en los que esas corporaciones públicas no pueda proveer por más de 24 horas los servicios de energía eléctrica y agua potable.

El Proyecto del Senado 811 surge porque no existe un marco legal que regule la respuesta en cuanto a facturación y cobro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), informó el Senado en un comunicado de prensa.

La medida, la cual atiende escenarios en el que dichas agencias no puedan brindar los servicios a los clientes, establece tres principios que regirían el proceso de facturación en situaciones de emergencia.

  • Si en la totalidad de un periodo de facturación los abonados no contaron con los servicios de la AEE y la AAA, no se le podrá facturar bajo ningún concepto y de emitirse una factura, la misma deberá leer $0.00 salvo que los clientes tengan una deuda.
  • Si los abonados recibieron agua potable o energía eléctrica en parte del periodo de facturación concerniente, les descontarán los días en los que no contaron con esos servicios.
  • Si en la totalidad de un periodo de facturación, dentro del cual surgió una situación de emergencia, los abonados recibieron ambos servicios, la factura deberá revelar el consumo total.

En el caso de la AEE, la Comisión de Energía podrá establecer mediante reglamento la forma en que se aplicarán la prohibiciones. Una vez el Proyecto lo conviertan en ley, la AEE, la AAA y la Comisión de Energía tendrán 30 días para conformar sus procedimientos, reglamentos, mecanismos de facturación y de cobro. Al convertirse en Ley las disposiciones serán retroactivas al 6 de septiembre de 2017.

El autor de la medida, el senador Miguel Romero Lugo, explicó que con la misma “protegemos a los consumidores, promovemos la justicia y obligamos a las corporaciones públicas del Gobierno a que atemperen sus procesos de facturación a la realidad de Puerto Rico”.

La medida recibió el endoso de la Comisión de Energía, la Oficina de la Procuradora del Ciudadano y el Departamento de la Vivienda. La AEE expresó -en una ponencia- que está a favor de la medida, pero que no tiene los recursos económicos para actualizar el sistema de facturación con la inmediatez que exige la pieza legislativa.

A pesar de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares promulgó una Orden Ejecutiva en la que sentencia que no se puede facturar a los clientes por servicios no recibidos, la AEE continúa enviando facturas que incluyen periodos  en los cuales los abonados no contaron ni cuentan con el servicio de energía eléctrica, enfatizó el Senado en el comunicado de prensa.

Las comisiones senatoriales solicitaron memoriales explicativos  por parte de la AAA, el Departamento de Justicia y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), dichas agencias no enviaron los mismos.