Buscan trazar planes conjuntos para combatir la violencia de género

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Una iniciativa de las Primeras Damas y Alcaldesas miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico para unir esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, continúa su ruta con una reunión que se llevará a cabo hoy miércoles, 23 de enero a las 10:00 am en la sede la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).
“Esta cita con la licenciada Lersy Boria y su equipo es para ayudar a  generar diferentes estrategias en contra de la violencia de género, así como replicar las que ya han desarrollado desde algunos municipios”, explicó la licenciada Gretchen Hau, directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes.
Dicho organismo agrupa a 45 de los 78 municipios de Puerto Rico. Para la reunión de hoy ya se han confirmado cerca de 30 mujeres participantes. Mientras, la doctora Aida I. González Santiago, quien dirige la Oficina de Desarrollo Humano del Municipio de Caguas, sostuvo que en muchas ocasiones son los municipios la primera ayuda de las víctimas, quienes llegan en busca de apoyo emocional y de oportunidades que le permitan lograr su independencia y abandonar el ciclo de violencia doméstica. “La OPM es en San Juan. Habiendo 78 municipios, los 77 restantes podemos ayudar más si coordinamos labores”, añadió González.
Mientras, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, expuso ante el grupo reunido el mes pasado en la sede del grupo municipalista, un proyecto que se ha trabajado en el distrito de Guayama con la Administración de Tribunales de Puerto Rico, donde se comparte información sobre los casos radicados de Ley 54 y oficiales de la policía municipal y de la alcaldía cooperan con rondas preventivas y asesoría. “A las víctimas también les ofrecemos ayuda social y médica. Es un proyecto que está funcionando y debería ser aplicado en todo Puerto Rico. Queremos conocer la reacción de la OPM al respecto”.
En otra de las iniciativas presentadas para combatir la violencia de género, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González destacó que en el caso de su pueblo, dispuso la reapertura de un cuartel municipal que la administración anterior había cerrado en Barrio Barahona. “Esa es una comunidad de unas 3,000 personas y estamos haciendo los servicios de seguridad más accesibles. Próximamente vamos a inaugurar en Barahona una Oficina de Servicios como la que que tenemos en el centro urbano y la atención a estos casos es prioridad”, expresó Maldonado González.