Cámara aprueba unir las agencias de seguridad

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cámara de Representantes aprobó ayer lunes el proyecto que une las agencias de seguridad bajo una entidad que se llamará: Departamento de Seguridad Pública (DSP).

El nuevo departamento será integrado por siete negociados: el Negociado de la Policía de Puerto Rico; el de Bomberos; de Ciencias Forenses; de Sistemas de Emergencia; del Manejo de Emergencias y Desastres; de Emergencias Médicas y finalmente el de Investigaciones Especiales.

La finalidad de esta integración, se informó en un comunicado de prensa, es maximizar los recursos, ofrecer mayor seguridad y minimizar los gastos operacionales.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, dijo que esta reorganización gubernamental -contenida en el Proyecto de la Cámara 741- disminuirá la contratación de servicios profesionales porque las agencias podrán compartir servicios, equipos y vehículos. A su vez, podrán ahorrar dinero en el alquiler de locales.

“Esta medida permite que este Gobierno haga sus ajustes económicos para demostrarle a la Junta de Control Fiscal que este es un Gobierno que está en conocimiento del gasto público y está en control. Esto representaría alrededor de cuatro años de un ahorro, lo que restaría más de $100 millones al erario público”, expresó Méndez Núñez.

El líder cameral hizo énfasis en que estos negociados mantendrán su autonomía operacional, garantizando los fondos federales y la integridad de las investigaciones, específicamente las del NIE y el Instituto de Ciencias Forenses.

Mientras, el presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suárez, dijo que “con la aprobación de esta medida estamos siendo responsables con una medida de consolidación de agencias. Aquí estamos hablando de siete agencias en una”.

 “Los empleados transferidos conservarán todos los derechos adquiridos conforme a las leyes, normas y reglamentos que sean aplicables, así como los privilegios, obligaciones y estatutos impuestos por cualquier sistema existente de pensión, retiro o fondo de ahorro”, aseguró el legislador.

La medida establece que la nueva entidad gubernamental será dirigida por un secretario y crearán un Comité Ejecutivo que tendrá a su cargo la preparación y aprobación de los planes de trabajo del DSP.

El Proyecto deberá pasar el cedazo del Senado el próximo martes, antes de finalmente ser firmado por el gobernador Ricardo Rosselló y convertirlo en ley.

Deja un comentario

*