Cámara augura 600 despidos con recorte de la JCF

Por CyberNews

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, vaticinó -el viernes- que un recorte millonario a la legislatura, por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF), dejaría sin empleos a entre 500 a 600 funcionarios en ese cuerpo legislativo.

“La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿si es más conveniente dejar más de 500 o 600 empleados en la calle, pese a que ya la Asamblea Legislativa hizo un recorte, versus la Junta mantener un presupuesto de $60 millones?”, cuestionó Méndez a preguntas de la prensa.

“Es que se van a perder (esos empleos)”, añadió. Indicó que la Cámara de Representantes tiene una nómina de “mil y pico de empleados” y todos son transitorios.

Mientras, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo que el recorte presupuestario de $24 millones por la JCF, en la partida del presupuesto para la Legislatura, es un recorte al gobernador Ricardo Rosselló Nevares. “Ellos han decidido recortar, le recortaron el presupuesto al Gobernador”, expresó.

“La Junta le ha cambiado el presupuesto al Gobernador de Puerto Rico… presupuesto que pidió el Gobernador”, dijo Rivera Schatz a preguntas de la prensa.

“El presupuesto lo administra el Ejecutivo no la Legislatura”, añadió.

En cuanto a las asignaciones especiales, el presidente senatorial insistió en que van a aprobar los donativos legislativos. “Lo que es nuestra agenda de trabajo no se va a afectar”, aseguró.

La JCF aprobó -el viernes- un recorte de $13 millones adicionales a los gastos operacionales de la Legislatura para el año fiscal 2017-2018.

“El presupuesto en su vasta mayoría cumple con el Plan Fiscal certificado. Tuvimos unas diferencias y unas conversaciones bastante difíciles y parte de esas diferencias fueron con la Legislatura. Pero el presupuesto es cónsono con las rebajas que está recibiendo el Gobierno de Puerto Rico que está bajando 800 millones en gastos”, dijo el presidente de la JCF, José Carrión tercero en conferencia de prensa.

Sobre el presupuesto de la Rama Judicial, señaló que lo que se hizo fue aclarar que puedan recibir los fondos mensualmente.

En el tema de la Universidad de Puerto Rico, Carrión indicó que aunque la Universidad de Puerto Rico es un servicio esencial, no estará exento de recibir un recorte en su presupuesto.

Según el representante del Gobernador ante la JCF, Elías Sánchez Sifonte, como la entidad dio su visto bueno al presupuesto con las enmiendas, el Gobernador no está obligado a firmar el documento. Del mismo modo, se entiende que el presupuesto es el que regirá a partir del primero de julio.