Cámara insiste en votar por Presidente de EEUU

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La aprobación de una medida para exigir al Congreso que permita a los puertorriqueños votar por el Presidente de los Estados Unidos correrá la misma suerte que un proyecto aprobado en el 2000 y que el Tribunal catalogó como inconstitucional, aseguró el representante independentista Denis Márquez Lebrón.

“Esta ley es inconstitucional y va en contra del uso adecuado de los fondos públicos, de la reserva que tiene este país para decidir su futuro, y en su momento estaremos evaluando los pasos en ley a seguir cuando se declaró inconstitucional una ley similar a esta”, expresó.

El líder pipiolo recordó que en el 2000 fue aprobada la Ley 403, que también establecía un mecanismo para el voto presidencial y él fue uno de los abogados que acudió al Tribunal y lograron que fuera declarada inconstitucional.

“No existe en la colonia un derecho a votar por el presidente de los Estados Unidos”, enfatizó Márquez Lebrón. “Eso es un uso inconstitucional de fondos públicos y ya está resuelto por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que va en contra de la ley… para adelantar la causa ideológica de la estadidad no se pueden usar fondos públicos”, dijo.

La Cámara de Representantes aprobó anoche (jueves) una medida con el  fin de crear la “Ley para Garantizar el Voto Presidencial a todos los Ciudadanos Americanos Residentes en Puerto Rico”, para que puedan ejercer el voto y así elegir el Presidente y Vice-Presidente de los Estados Unidos.

El Proyecto de la Cámara 851, de la autoría del Presidente del Cuerpo, Carlos ‘Johnny’ Méndez, también busca establecer los procedimientos para la celebración de las elecciones presidenciales en Puerto Rico, así como para asignar a la Comisión Estatal de Elecciones la responsabilidad de supervisar dichos procesos.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri, catalogó como una afrenta contra el país, que mientras se cabildea en favor de que el Congreso incluya a Puerto Rico en la Reforma Contributiva, la Cámara de Representantes local juega a la estadidad.

“Precisamente hoy (jueves) el presidente del PPD, Héctor Ferrer, regresa a Washington a defender el empleo de miles de trabajadores puertorriqueños. Además, el liderato de nuestro partido también ha viajado en varias ocasiones para atender este importante asunto. Sin embargo, ninguno de los Legisladores del PNP ha visitado la Capital federal, y en lugar de apoyar las iniciativas del Frente por Puerto Rico y hasta de su propio gobernador, deciden perder el tiempo jugado a la estadidad”, señaló el líder estadolibrista.