Cámara investiga contrato a Pattern Santa Isabel

Por Angelique Fragoso Quiñones

redaccion@esnoticiapr.com

El beneficio que supone traería a los consumidores la instalación de aerogeneradores por la compañía Pattern Santa Isabel LLC, no ha sido palpable en este municipio, aseguró el representante José Torres Ramírez, quien presentó la Resolución 1476, que propone realizar un estudio minucioso a esta compañía.

Los contribuyentes no están viendo una baja en la tarifa de consumo de energía eléctrica, cuando el propósito de situar los aerogeneradores que conforman la Finca de Viento en Santa Isabel era precisamente bajar el costo del consumo, explicó el representante.

Según Torres Ramírez, su preocupación sobre este particular comenzó en el 2012 cuando, meses antes de que entrara una nueva administración, se enmendó el contrato otorgado en 2010, el cual establecía un aumento de la capacidad contratada de 75 megavatios a 95 megavatios, lo que significaría una cantidad suficiente para nutrir de energía a 33,000 residencias.

“Lo que queremos es que se aclare si se está cumpliendo a cabalidad con el contrato y las especificaciones y si es costo efectivo para el Gobierno de Puerto Rico”, recalcó Torres Ramírez.

El Representante, en la resolución aprobada la pasada semana, ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti Monopolísticas de la Cámara de Representantes a que investigue si la compañía está cumpliendo con el pago a la Autoridad de Tierras, con el contrato de compra y venta con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y si están generando la cantidad de energía que consumen los 33,000 hogares puertorriqueños según estipula el contrato.

Torres Ramírez alegó que muchos agricultores se están viendo afectados por la instalación de los aerogeneradores, ya que las alternativas que presentaron no se acogieron y supuestamente no se ha cumplido con el compromiso que hizo la compañía.

“Mi compromiso con el pueblo es que las cosas estén claras e investigar si el dinero de Puerto Rico se está utilizando como debe ser, pues mi responsabilidad es ser fiel a mi posición y al juramento que hice al pueblo de Puerto Rico”, manifestó el autor de la medida para justificar el que la resolución se apruebe a meses de que llegue una nueva administración.

De acuerdo a la exposición de motivos de la medida, en el 2010 se aprobó la “Ley de Política Pública de Diversificación Enérgica por Medio de la Energía Renovable Sostenible y Alterna en Puerto Rico”, que establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico diversificar las fuentes de electricidad mediante la reducción de las fuentes de energía que se derivan de combustibles fósiles para lograr un 20% de producción de energía sostenible en el país.

Para estos fines, la AEE contrató a Pattern Santa Isabel, corporación subsidiaria de Patter Energy Group que está autorizada a establecer negocios en la Isla desde el 11 de febrero de 2010.

Torres Ramírez, autor de la RC 1476, alega que “los contratos otorgados por la instrumentalidad gubernamental podrían carecer de los parámetros adecuados que se ajustan a la capacidad de la infraestructura eléctrica de la Autoridad y que, además, parecen tener condiciones onerosas para la comprar de energía , por lo que se debería investigar qué impacto, si alguno, ha tenido en el costo de la energía y cómo se ha traducido en beneficio a los abonados de la AEE”, se lee en la exposición de motivos.

La Resolución 1476 fue referida a la comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti Monopolísticas de la Cámara.

6 respuestas a “Cámara investiga contrato a Pattern Santa Isabel”

  1. coach outlet store

    I must express my appreciation for your kind-heartedness for men who really need assistance with this important question. Your real commitment to getting the message throughout ended up being surprisingly powerful and have continually permitted many pe…

  2. yeezy boost 350

    I wish to show thanks to you for bailing me out of such a problem. Just after browsing throughout the the web and coming across concepts which were not beneficial, I thought my life was done. Living devoid of the strategies to the problems you have sor…

  3. barato nike kobe 9(ⅸ) mid negro

    2012 new nfl jerseys san francisco 49ers 82 mario manningham white elite jerseys,colts 23 frank gore royal blue team color mens stitched nfl limited tank top jersey,elite arthur moats mens 1967 throwback jersey pittsburgh steelers 55 home black nfl,ree…

  4. Kanye West shoes

    I am glad for commenting to let you know what a fabulous experience my cousin’s daughter obtained reading your web page. She even learned several issues, including what it’s like to possess an incredible coaching heart to have most people very easily…

  5. nike basketball shoes

    I simply desired to thank you very much yet again. I’m not certain the things that I would have accomplished without the type of solutions documented by you about such topic. It absolutely was a real traumatic case in my view, however , spending time…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.