Cámara investigará fórmula AEE para facturar a sus abonados tras el huracán María

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cámara aprobó una medida para investigar el uso de generadores eléctricos y combustible provisto por el ‘Federal Emergency Management Agency (FEMA)’ o el ‘United States Corps of Engenieers (USACE)’ por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para generar energía y la fórmula que se utiliza para facturar a los abonados por la misma.

La pesquisa de la autoría del presidente Carlos Méndez Núñez y de los representantes José González Mercado y Víctor Parés-Otero, es ordenada mediante la Resolución de la Cámara 1054.

Según se detalla, parte del apoyo brindado por las mencionadas entidades federales consistió en proveer generadores eléctricos y el combustible utilizado por los mismos para producir energía.  Para junio de 2018, se estimaban en 248 las instalaciones de la AEE que operaban con generadores eléctricos.

“Según trascendió en los medios de comunicación el uso de estos generadores representa el consumo de 30,000 galones de combustible diarios. El costo del combustible para los referidos generadores, entonces ascendía a $2.1 millones por día.  En distintas regiones la AEE no está incurriendo en gastos asociados con la generación de energía. Por lo tanto, entendemos que la AEE está impedida de facturar a sus abonados por costos de generación que no tiene”, plantean en la pieza.

También del Presidente Cameral, se avaló la Resolución de la Cámara 1204, que busca investigar al Sistema de la Universidad de Puerto Rico o cada Recinto Universitario del mismo, se afilie, o continúe su membresía, con la National Collegiate Athletics Association (NCAA).

Del portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, se endosó la Resolución de la Cámara 1026, que busca investigar las condiciones de limpieza, la deforestación, fuegos, extracción de arena, depósitos de basura y carreteras clandestinas de vehículo de todo terreno en la Reserva Natural Punta Cucharas de Ponce.

Además, se favoreció la R. de la C. 500, del representante Félix Lassalle Toro, para estudiar los programas de protección a testigos y evaluar los servicios de albergue a los mismos; la R. de la C. 1174, de González Mercado, para indagar sobre las fórmulas utilizadas por las empresas dedicadas a fabricar asfalto en Puerto Rico, así como de sus procesos, laboratorios y calidad del asfalto que producen; y la R. de la C. 1203, de los representantes José Pérez Cordero y Joel Franqui Atiles, para estudiar las áreas dónde se practica los deportes acuáticos en Puerto Rico; la delimitación y seguridad provista por el Estado para la práctica de los deportes relacionados.

Durante el proceso legislativo la Cámara concurrió con las enmiendas introducidas por el cuerpo hermano al P. de la C. 1560, del presidente Méndez Núñez, para incluir en la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”,  la definición de estado de emergencia, así como las disposiciones alusivas a cómo tratar las repeticiones o reabastecimiento de medicamentos en medio de una emergencia.