Cambia la conducta del consumidor

Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Radiografía del Consumidor 2017 revela un aumento significativo de consumidores que están haciendo uso de su presupuesto de forma más consciente.

“Radiografía nos muestra este año a un consumidor que ha cambiado sus prioridades y frecuencia de compra, enfocando su gasto en lo necesario y en los canales que le proveen mayor rendimiento como es el caso de los supermercados”, expresó Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Mientras, Freddie Hernández, presidente del Comité Radiografía del Consumidor, señaló que los consumidores “están llegando con un presupuesto fijo y esto los lleva a hacer una compra basado en lo que necesita al momento”.

La Radiografía del Consumidor 2017 presenta cinco hallazgos principales que reflejan la evolución del consumidor: cambio en consumo, resurgir del supermercado, la búsqueda de valor, énfasis en el consumo en el hogar y la salud.

 

Cambios en consumo:

– Compra lo estrictamente necesario

Compra lo que está en especial

– Reduce la cantidad de productos que compra

– Deja de comprar otros productos para aprovechar la oferta

– Modifica el menú del hogar por dichas ofertas

Otro de los hallazgos fue que los consumidores prefirieron hacer las compras de alimentos en los supermercados y no en otros puntos de ventas como se reportó en el 2016.

El promedio de visitas al supermercado aumentó de 4.65 a 5.17.  En cambio, el 30% de los consumidores redujo las visitas al canal de farmacia para la compra de alimentos. 

La Radiografía de 2016 había revelado que el promedio de visitas para las farmacias era de .73, cifra en el 2017 se redujo a .45 visitas al mes. En el 2015 fue de 1.03 visitas al mes. 

El total de gasto mensual para el canal de supermercados aumentó un 11% al igual que la frecuencia de visitas.  El gasto promedio aumentó de $406.00 en 2016 a $458.00 en el 2017.

Reyes Alfonso aclaró que esto no necesariamente implica que hay un aumento en las ventas totales, sino que depende de múltiples razones, entre ellas, que el número de consumidores se haya reducido debido a la emigración. 

Las farmacias y tiendas por departamento cargan con cerca del 60% de las ventas de no alimentos (productos de limpieza y cuidado personal, entre otros). 

La Radiografía 2017, la cual será presentada en detalle durante la convención de MIDA, también revela que el consumidor está en una constante búsqueda de valor donde los especiales se convierten en el principal motivador para la visita al establecimiento y no la cercanía.

“En contraste con el año pasado, cuando se reflejó que la cercanía del establecimiento era el principal motivador para seleccionar dónde realizar la compra, este año el factor más importante fue el precio, en particular los especiales”, agregó Hernández.

 

Otros resultados del estudio:

– La cena y el desayuno se destacan como los momentos de consumo en el hogar con mayor frecuencia. 

– Un 33% está llevando almuerzo al trabajo o lugar de estudio con más frecuencia que hace 12 meses. 

-El 22% de los consumidores prefieren los cupones en formato digital o en una aplicación de cupones.  

-El 69% de los consumidores está buscando mejorar su salud con la alimentación.

Deja un comentario

*