Cambio de cerradura


Cómo cambiar una cerradura
Experto ACE: Daniel Lebrón Rivera

Con el tiempo y el uso constante, muchos mecanismos en el hogar se deterioran y dejan de funcionar correctamente o en su totalidad. Entre ellos, las cerraduras de las puertas. Sin embargo, cambiar una cerradura es un proyecto sencillo que puedes realizar tú mismo. Aquí te explicamos y mostramos cómo cambiar una cerradura, y las herramientas que necesitas para hacerlo.

1. Antes de comprar y cambiar la cerradura, debes verificar cuál es la marca de tu cerradura. Esto, por lo general, se encuentra impreso en el pestillo, pero también puedes encontrarlo en la llave. No necesitarás un reemplazo exacto de la cerradura vieja, pero esto ayudará a que tu nueva cerradura se vea, se ajuste y funcione bien, sin necesidad de modificaciones a la puerta.

2. Mide el tamaño de la perilla en la puerta. Las cerraduras viejas pueden variar en tamaño, pero generalmente son más pequeñas. Conocer el tamaño que necesitas te ahorrará tiempo y dinero.

3. Retira la perilla de la parte interior de la puerta quitando los tornillos o el pasador. Si la cerradura tiene pasador en vez de tornillos, pincha el pasador que sostiene la perilla en su lugar. La perilla debe salir fácilmente, dejando solo la cubierta decorativa.

4. Quita la cubierta o tapa decorativa de la interior sacando los tornillos. Algunas tienen los tornillos visibles, pero otras no. Si no están visibles, en el borde podrás encontrar un agujero que a veces oculta un tornillo allen. Si no hay agujeros o tornillos ocultos, utiliza un destornillador de paleta para hacer palanca y sacar la tapa.

5. Desmonta las secciones de la cerradura sacando los tornillos de la sección interior. Una vez quites ambos tornillos, hala cada mitad de la perilla.

6. Retira el pestillo quitando los dos tornillos en la placa del pestillo en el borde de la puerta. Retira los tornillos y también la placa. Si tu cerradura nueva es de la misma marca y modelo que la anterior, es posible que puedas utilizar las placas existentes.

7. Para instalar la nueva cerradura, coloca el pestillo con la placa en la ranura en el borde de la puerta.

8. Instala la nueva cerradura asegurándote que la sección de que utiliza la llave quede en el exterior de la puerta. Coloca las piezas de la sección exterior de la cerradura en el agujero, a través del pestillo. Coloca las piezas de la sección interior, asegurando que encajen con la parte exterior de la cerradura. Inserta los tornillos de montaje y apriétalos.

9. Prueba el funcionamiento del pestillo y el mecanismo de cerradura con la llave. Haz esta prueba con la puerta abierta.

10. Finalmente, aprieta los tornillos restantes y comprueba la accesibilidad y funcionamiento. Tu nueva cerradura debe abrir y cerrar con facilidad.

Deja un comentario

*