Campaña para que se denuncie el maltrato a los adultos mayores

Por CyberNews

 

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez junto con los departamentos de Justicia, Familia, la Procuradora de Personas de Edad Avanzada, la entidad AARP, anunciaron una campaña para prevenir el maltrato contra los adultos mayores y encausar a personas o entidades que lo practiquen.

“Esto es lo que estamos tratando de lograr, conciencia en la ciudadanía. Cualquiera puede denunciar un abuso y eso es lo que estamos pidiendo a la ciudadanía que haga, que nos ayude en eso para poder procesar los casos”, dijo Rodríguez Vélez en conferencia de prensa.

 

 

Según la fiscal federal, hasta el momento se han radicado 154 cargos a nivel estatal y federal contra individuos que se entiende cometieron maltrato, negligencia, amenaza, explotación financiera o fraude contra personas de edad avanzada en el último año.

La campaña de servicio público, llamada “El abuso no se ignora. La indiferencia es maltrato” pretende que los ciudadanos que tengan conocimiento de algún incidente de maltrato, se comuniquen -inclusive de manera confidencial- al 787.749.1333.

 

Departamento de la Familia atendió:

871 casos de adultos mayores que pidieron protección.

10 hogares de cuido cerrados tras el paso del huracán María.

941 hogares de cuido licenciados.

Desconoce cantidad de lugares que ofrecen servicios sin permisos.

 

“El maltrato y la negligencia de nuestros adultos mayores sucede con mayor frecuencia de lo que se denuncia. Puede ocurrir por una omisión o una acción que resulta en un daño que pone en peligro su bienestar y seguridad. Situaciones como condiciones de salud física o mental los colocan en un estado de vulnerabilidad que requiere nuestra intervención inmediata. Por lo que exhortamos a familiares y a la comunidad a estar alertas y denunciar cualquier situación a la línea disponible las 24 horas, llamando al (787) 749-1333”, indicó Glorimar Andújar Matos, secretaria del Departamento de la Familia.

De otra parte, la Procuradora de Personas de Edad Avanzada, Carmen Delia Sánchez Salgado sostuvo que el año pasado recibieron 10,000 querellas sobre supuesto maltrato que, en su mayoría, tenía fundamento.

“La población de edad avanzada en Puerto Rico es objeto de marginalidad y prejuicio, acciones ambas que llevan al aislamiento y a la indiferencia. Las poblaciones marginadas están expuestas a vulnerabilidad conducente en muchas ocasiones a maltrato. El problema no es específicamente la marginalidad o la exclusión hacia una población vieja, sino la sociedad que lo permite. Vivimos en una sociedad que se torna indiferente hacia el maltrato y que lo consiente. Por otro lado, a pesar de que la mayoría de las personas de edad avanzada viven en escenarios familiares, es precisamente dentro del seno de estos escenarios que toma lugar el abuso y maltrato hacia estos. Es responsabilidad ciudadana denunciar sospecha y acciones de maltrato hacia esta población”, indicó.

 

 

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced expresó que cualquier persona o facilidad que maltrate a un adulto mayor y no lo reporte, puede incurrir en el delito de negligencia.

“Fiscales del Departamento de Justicia han radicado 154 cargos contra individuos que cometieron maltrato, negligencia, amenaza, explotación financiera o fraude contra personas de edad avanzada en el último año. Sabemos que hay más situaciones y queremos que todas se reporten para poder procesarlos y proteger a las víctimas. Confiamos que esta campaña creará conciencia para que los casos se denuncien y que, mejor aún, ayude a prevenir que ocurran casos de maltrato contra personas de edad avanzada”, señaló Vázquez Garced.

 

 

Por su parte, José Acarón, director estatal de AARP PR expresó: “Esta iniciativa es urgente para concienciar a todas las generaciones de que no se puede atentar contra la dignidad del adulto mayor, ni de nadie. Las personas mayores tienen derecho y potestad de tomar sus decisiones y de vivir su vida sin ser coartada, minimizada, ni utilizada para beneficio de otros. Los mayores son un activo social pero no una máquina de dinero en efectivo ATH, ni son una propiedad de nadie, aunque sean familia”.

La mayoría de los incidentes de maltrato que enfrentan los adultos mayores son, el físico y la explotación financiera.

 

 

La campaña surge del “Elder Justice Initiative”, un programa implementado por el Departamento de Justicia Federal en los 94 distritos a nivel nacional.