Cáncer en el endometrio predomina en las mujeres adultas

El cáncer en el endometrio se identifica como el crecimiento irregular de la capa de células y tejidos que cubren el útero de la mujer.

Uno de los tipos más comunes es el adenocarcinoma, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer cerca del 42.16%  de casos nuevos serán diagnosticados con cáncer en el endometrio.

Una de las teorías para el desarrollo de este tipo de cáncer en el útero de la mujer es el aumento en la hormona del estrógeno.   Esto debido a que sus altos niveles crea un ambiente anormal para el funcionamiento hormonal dentro del cuerpo femenino.

Otro de los factores y uno que entendemos es pertinente, debido a los adelantos en la medicina y la longevidad de las mujeres en este siglo versus, décadas anteriores.  Ahora las personas viven más por lo que encontrarse con féminas entre las edades de 60 y 70 años con este tipo de cáncer es bastante frecuente.

La edad en la cual estas mujeres recibieron su menstruación es un factor, de acuerdo con estudios sobre el tema mujeres que comenzaron a menstruar antes de los 12 años de edad tienen una probabilidad más alta a desarrollar la enfermedad que las que tuvieron su primer periodo más tarde.

Como toda condición el cáncer en el endometrio presenta síntomas comunes para identificarlo.

 

Entre los síntomas se encuentran:

* Sangrado abdominal –  en la mayoría de los casos se presenta en mujeres que ya han entrado en la menopausia, por lo que visitar a su ginecólogo es vital.

* Dolor en la región inferior del abdomen.

* Pérdida de peso involuntaria.

* Dolor durante las relaciones sexuales

Como toda condición existe una ventana con la cual podemos identificarla y lograr prevenir su progreso.

Hay pruebas que permiten identificar la condición en una etapa temprana como lo es el examen físico o pruebas como la aspiración o biopsia del endometrio, dilatación y curetaje o una citología vaginal (estudio de las células vaginales).

Por eso, siempre recomendamos a las pacientes que aunque estén en etapa menopáusica no dejen de visitar al ginecólogo.  Este tipo de condiciones detectadas a tiempo son prevenibles.  No pueden dar por sentado que la ausencia de menstruación es la carta abierta para no visitar al profesional de la salud.

Para más información: Hospital Damas – 787-840-8686 – www.hospitaldamas.com