Candado a cientos de escuela a partir de agosto

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Educación (DE) publicó ayer -jueves- el listado de 283 escuelas que cerrará a partir de agosto próximo y el plantel que será receptor de los alumnos impactados por el cierre.

La cantidad de escuelas cuyos portones tendrán candado en agosto de 2018 alcanza las 283 de unas 305 que fueron consideradas inicialmente, informó la secretaria del DE, Julia Keleher, quien señaló que las “particulares” de varios planteles hicieron que las eliminaran de la lista.

Un total de 828 escuelas permanecerán abiertas el próximo año escolar.

“Sabemos que se trata de un proceso difícil y doloroso. Por esto, se ha hecho de la forma más sensible posible tomando en consideración todos los elementos que pudiera afectar el diario vivir de algunas familias y de las comunidades escolares en general”.

La agencia inició el anuncio de los cierres resaltando la merma de estudiantes desde mayo de 2017 al presente y el factor económico que eso representa.

“El nuevo presupuesto del DE para el próximo año escolar asegura la posibilidad de ofrecerle los recursos que necesitan los estudiantes manteniendo abiertos los planteles realmente necesarios tras una reducción de 38,762 estudiantes desde mayo de 2017”, informó la agencia en un comunicado de prensa.

Otro aspecto que consideraron, señalaron, fue el que los planteles los están utilizando a un 60% de su capacidad.

Explicó que para identificar las escuelas que mantendrán abiertas, analizaron y visitaron a un número inicial de escuelas sugeridas por los directores de las Oficinas Regionales Educativas basados en diversos factores, individuales o combinados, tales como: matrícula, bajo por ciento de utilización de su capacidad de espacio, condiciones de la planta física, zonas de incidencia criminal, distancia, accesibilidad, aprovechamiento académico y servicios a estudiantes de educación especial.

Luego de esa labor determinaron cuáles escuelas quedarían abiertas y donde serán atendidas las necesidades de los alumnos de la corriente regular y educación especial.

“El trabajo se realizó entendiendo que la intención es no perjudicar a nadie y asegurar el servicio en la nueva ubicación”.

Keleher insistió que en cada Región Educativa analizaron las escuelas que permanecerán abiertas y eso incluyó un estudio sobre las mejores alternativas de reubicación de los estudiantes y el personal que labora en las escuelas.

Explicó que también consideraron el elemento de la transportación escolar que pudieran necesitar algunos estudiantes que, de agosto en adelante, pasarán a formar parte de la matrícula de una escuela receptora. “El proceso que se siguió fue uno transparente e inclusivo, en todo momento”, aseguró.

“Nuevamente, insisto en que ningún maestro o maestra, ni tampoco los empleados no docentes permanentes, serán cesanteados. Como parte de nuestro compromiso con el magisterio, trabajaremos en re-adiestrarlos; valoraremos sus años de servicio y aplicaremos el principio de mérito”.

Dijo que esa agencia “entiende que habrá preocupaciones” de cómo se ofrecerán todos los servicios, los que serán considerados en su totalidad con la expectativa de mejorarlos. Sobre este particular, cada Director de las Oficinas Regionales Educativas será responsable de solucionar las situaciones con la diligencia que corresponde.

Explicó que invitaron a los alcaldes a que sometieran propuestas para las escuelas que se quedarán en desuso y que estos planteles se puedan convertir en centros de actividades para sus comunidades.

“Solo les pido que confíen en este equipo de trabajo que ha demostrado su compromiso con los niños y niñas de todo el sistema educativo. Hemos trabajado y seguiremos trabajando arduamente para cumplir con todas esas metas trazadas a través de diversas alternativas”.

Escuelas 2018-19