Capacitan comunidades y exconfinados a través del cooperativismo

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Una cooperativa de trabajo asociado se incorporó en el municipio de Florida con el fin de adiestrar a comunidades en desventaja económica y exconfinados en labores agrícolas en la región norte de la isla. Con esta iniciativa, la Cooperativa Agroempresarial Río Encantado (ARECOOP) procura además, la creación de empleos y la autogestión comunitaria.

La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera destacó la importancia de la incorporación de esta cooperativa de trabajadores ya que atenderá un sector ávido de oportunidades de empleo.

“Es gratificante para los que impulsamos el desarrollo de este modelo empresarial ver la formación de este tipo de organización que se dirige a preparar sectores como los confinados y exconfinados en labores agrícolas. A la vez estos cooperativistas le ofrecen una oportunidad de transformar vidas mediante el cooperativismo. Por eso en la CDCoop trabajamos estos proyectos con pasión, tal y como el gobernador, Ricardo Rosselló estableció en su plan de gobierno, ya que son importantes para la economía y el desarrollo social del país”, afirmó la comisionada.

La ejecutiva gubernamental indicó que ARECOOP nació como una inquietud de Wilson Castellanos, un pastor quien por sus labores en las cárceles de la isla, notó cuán difícil es para un confinado integrarse a la libre comunidad y lograr un trabajo digno que le permita sostenerse, no volver a delinquir y progresar.  Fue entonces que se acercó a familiares y amigos, y le propuso la creación de la cooperativa.

“Llegaron a la CDCoop y junto a nuestros especialistas desarrollaron la idea de crear una empresa que le diera la oportunidad a los más desventajados de echar hacia adelante y obtener un empleo. Ellos lo llaman “una cooperativa de amigos” y es la mejor manera de describirla. Su visión es crear talleres de trabajo en la agricultura, un sector en crecimiento”, sostuvo la comisionada.

Torres Rivera indicó que esta cooperativa cuenta con el apoyo de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, la Oficina de Ética Gubernamental, el Servicio de Extensión Agrícola, Desarrollo Rural, el Departamento de Agricultura, el Departamento de Corrección y Rehabilitación. Además, dijo que cuentan con el respaldo del municipio de Florida y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Florida (Florida Coop).

Para conocer más sobre la Comisión de Desarrollo Cooperativo y la manera de incorporar una cooperativa, Torres Rivera informó que pueden acceder a www.cdcoop.pr.gov o llamar al (787) 763-2097.