Cárcel Las Cucharas llevará el nombre del oficial asesinado

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

COAMO – Los restos del oficial de custodia Pedro Joel Rodríguez Mateo serán sepultados mañana lunes, en este municipio, tras una ceremonia en la que será ascendido a sargento.

El ataúd azul oscuro, cubierto con la bandera de Puerto Rico y la de Estados Unidos, permanecía flanqueado por sus compañeros de trabajo que lo despedían con una guardia de honor que rotaban cada 15 minutos.

Las honras fúnebres las realizan en el centro de convenciones Luis A. ‘Wito’ Santiago, en Coamo, donde dos salones estaban repletos de oficiales correccionales y amigos. La viuda de Rodríguez Mateo, Glory Cruz, recibía las muestras de afectos de los asistentes al velatorio.

A un extremo del ataúd se encontraba la bandera de Estados Unidos con franjas negras que representa al oficial caído en el deber. En el otro extremo, tenían un tapiz con una foto de Rodríguez Mateo con su uniforme. 

«Fue un oficial correccional que nunca tuvo querellas ni cuestionamientos», destacó Héctor Pérez Cintrón, oficial de prensa del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR). 

Rodríguez Mateo, quien llegó a trabajar en la cárcel de Bayamón, tenía 44 años. Ingresó al DCR el 20 de diciembre de 1993. Murió el pasado 1 de agosto, al día siguiente de que un confinado lo atacara a golpes en la cárcel de máxima seguridad.

El confinado agresor fue identificado como Luis E. Sostre Piccinnini, de 29 años y quien cumple una condena de 71 años por una masacre en la asesinó tres personas en Vega Baja. La masacre fue en febrero de 2011.

Sostre Piccinnini fue trasladado al complejo carcelario de Guayama, apartado de la población correccional, informó el DCR. Pérez Cintrón dijo que las visitas le fueron suspendidas de por vida y que no descartan que sea sacado del país. 

Rodríguez Mateo se convirtió en el tercer oficial correccional que muere a manos de un confinado. Los primeros dos fueron Aníbal Ramos Feliciano y Ángel Morales asesinados en un incidente ocurrió el 5 de enero de 1971 en la cárcel de Bayamón, donde tres reos lograron escapar.

 

Las Cucharas llevará el nombre de Rodríguez Mateo

El DCR anunció que se apresta a bautizar el complejo correccional Las Cucharas con el nombre del coameño Pedro Joel Rodríguez Mateo, quien dejó huérfana dos adolescentes -14 y 17 años- una de ellas con el diagnóstico de cáncer, confirmó Lisbeth Santos Mateo, oficial de custodia y primera-hermana del occiso.

«Sería algo impresionante. Es bien merecido si lo hacen. Nos sentimos bien orgullosos», indicó Santos Mateo. «Como familia, como primo, era un ser humano excelente, sin mancha, humilde, sincero», destacó.

Lisbeth Santos Mateo, primera-hermana del occiso.

«No hay palabras para poder expresar este dolor. De parte de la familia, lo dejamos todo en las manos del Señor», indicó antes de resaltar que tanto ella como la familia, donde cuatro de ellos son oficiales de custodia del DCR, se sienten «bien orgullosos de ser oficial correccional».

Explicó que tras la muerte de su primo-hermano percibe hostilidad por parte de la población de confinados. «Ya no hay un respeto a la oficialidad, y se entiende que tememos por nuestras vidas», dijo. 

«En estos días sentí temor, y nunca lo había sentido», expresó.

«Necesitamos más oficiales de custodia. Hay mucho temor. Estamos indignados. No sabemos lo que puede pasar en un futuro. Estamos trabajando con mucho temor. Necesitamos más seguridad. Hay puestos vacíos, estamos doblando (turno) y cada día la población (de confinados) está creciendo», dijo. 

¿Esta muerte se pudo haber evitado? «Seguro que sí», afirmó.

El sepelio de Rodríguez Mateo será a las 2:00 pm. en el cementerio Santa Catalina, en Coamo, antes realizará un acto religioso y la actividad en la que será ascendido a sargento.