Cárcel por Ley Hobbs en asalto en que asesinaron un policía en Ponce

Por CyberNews / Es Noticia

 

El juez federal Francisco Augusto Besosa condenó a Cristian Serrano Delgado a cumplir 30 años de prisión, seguido de cinco años de libertad supervisada, por violación a la Ley Hobbs durante un robo ocurrido en la comunidad Marueño, en Ponce.

En el robo asesinaron al policía Roberto Medina Mariani, de 35 años de edad y quien se encontraba franco de servicio. El robo ocurrió en el negocio Herold Café, también conocido como ‘La Tumba’, el 11 de septiembre de 2017.

La Ley Hobbs o ‘Hobbs Act’ aplica a la extorsión en el comercio interestatal con intención de privar de propiedad a la víctima.  

«Espero que estas sentencias continúen ayudando a la familia de la víctima a encontrar un cierre», dijo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez. “Continuaremos trabajando diligentemente para procesar a los delincuentes violentos en la máxima medida de la ley. Los actos de violencia sin sentido que amenazan a nuestras comunidades y las víctimas inocentes no serán tolerados», indicó.

La noche del incidente había cuatro personas en el local cuando llegaron los asaltantes y los despojaron de prendas y dinero.

Uno de los asaltantes, según la Policía, entró al local con un arma de fuego y el policía Medina Mariani intentó repeler la agresión.

Medina Mariani disparó al asaltante. Uno de los atacantes la emprendió a disparos contra el agente y lo asesinó.

Durante el juicio -por jurado- el gobierno mostró que el 11 de septiembre de 2017, cuando ocurrieron los hechos, Serrano Delgado, junto con otras dos personas, se acercaron a Herold Café y anunciaron un robo a cuatro hombres sentados fuera del establecimiento.

Los coacusados ​​blandieron un cuchillo y una pistola y se llevaron el dinero y las joyas de los cuatro individuos y del negocio. Mientras, el ahora culpable por la Ley Hobbs, Serrano Delgado, esperaba afuera en su BMW. Después de los disparos, Serrano Delgado sacó a sus coacusados ​​de la escena.

Los otros acusados en el caso ​​fueron: 

  • Jonathan Valentín Santiago – se declaró culpable el 8 de noviembre de 2018, y fue sentenciado a 388 meses (32 años y cuatro meses) de prisión, seguido de un período de libertad supervisada de cinco años.
  • Rubén Miró Cruz – se declaró culpable el 16 de octubre de 2018 y fue sentenciada a 294 meses (24 años y seis meses) de prisión, seguida de un período de libertad supervisada de cinco años. 

El policía Medina Mariani dejó huérfanos a un niño de ocho meses y una niña de 9 años.