Carrión advierte que se acabaron los subsidios a los municipios

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Los subsidios que los municipios reciben anualmente del Gobierno central irán mermando hasta desaparecer de las arcas de los ayuntamientos, aseguró el presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión III.

“Los municipios tienen que pensar cómo van a compensar esos ingresos y repensar sus operaciones, y repensar otras cosas también”, advirtió Carrión, quien señaló que el plan fiscal “demuestra que a partir de unos años no habrá esos subsidios”.

Las expresiones fueron tras preguntas de la retención de dinero que le hicieron a los ayuntamientos en los pasados años, un dinero que los municipios no volverá a recibir por lo que sus gastos deberán atemperarse a esa nueva realidad.

La primera fase del plan fiscal incluyó recortes para los municipios ascendentes a $350 millones en las partidas de transferencias estatales. Los alcaldes denunciaron que ese recorte representó, en algunos casos, la mitad del presupuesto por lo que debían implementar medidas como reducir la jornada de trabajo de sus empleados.

“(Esos recortes) son subsidios que el Gobierno central no va a otorgarle a los municipios. El Plan fiscal va eliminando los subsidios del Gobierno central a los municipios. Esta todo plasmado en el plan fiscal. Se puede ver claramente el impacto que va a tener en cada municipio para el 2023 cuando no van a contar con ninguno de esos fondos del Gobierno central y hay muchos municipios que la mayoría de sus fondos son de ahí (subsidios). Esos son temas que hay que discutir”, advirtió Carrión en una actividad de la Cámara de Comercio del Sur.

­­­­­­¿Deben disminuir la cantidad de municipios? “Ese tema lo estoy impulsando para atenderlo. No hay consenso entre los miembros de la Junta. Hay diferencia de opinión en cuanto a los que nos asesoran, sobre cómo atender ese tema”, respondió.

Explicó que la preocupación obedece a que esa determinación conllevaría “una cantidad de trabajo enorme y no estamos estructurados actualmente para atender ese tema. También hay otros ‘issue’­­­ como el que nos estamos acercando a las elecciones, y eso va a traer cola e implicaciones políticas”.

Señaló que se reunió tanto con la Asociación como Federación de Alcaldes y le solicitó “que por favor lleven una solución puertorriqueñista” a la discusión. “Que venga desde ellos. ¿Por qué tiene que ser una solución impuesta? Ambos estuvimos de acuerdo, pero eso fue hace unos meses (y no ha ocurrido nada)”.

Insistió en que hay que pedirles a los alcaldes que provean cuál es la solución para resolver la realidad presupuestaria de los ayuntamientos.

En un aparte con Es Noticia, indicó que “no una reducción per se” de municipios lo que estarían proyectando al presente. “Lo que se está estudiando es la magnitud del problema y posibles soluciones, pero realmente no se ha llegado a una determinación y estamos en pañales”, dijo.