Carro nuevo versus usado: ventajas y desventajas

La compra de un vehículo requiere de un autoanálisis de las necesidades del cliente, entre ellas, la distancia a recorrer, el tipo de terreno y el presupuesto del comprador.

Por Angelique Fragoso Quiñones

redaccion@esnoticiapr.com

Al momento de tomar la decisión de comprar un vehículo, ya sea nuevo o usado, hay varios detalles que el consumidor debe tomar en cuenta como: la marca, qué cubre la garantía, el consumo de gasolina, el tipo de motor y transmisión que tiene y sobretodo, que se adecue a sus necesidades.

“Normalmente cuando alguien quiere adquirir un vehículo lo primero que hace es preguntarse: qué es lo que necesita”, explicó el ejecutivo de ventas de auto, Julio Borges.

Antes de comprar un auto el cliente debe analizar: si busca un vehículo deportivo o uno familiar; dónde reside, si vive en un área rural que normalmente desea un todo terreno o en área urbana y prefiere un auto compacto. “Todo va a depender de la necesidad del cliente”, recalcó Borges, quien tiene varios años de experiencia en la venta de vehículos.

Auto usado

Cuando la decisión es comprarse un auto usado el primer beneficio que tiene ese cliente es que la depreciación de ese vehículo ya la asumió el primer dueño. Lo segundo es que lo estaría comprando al valor que tiene ese vehículo en el mercado, explicó Ismael Nazario, dueño del dealer Nino Auto Mall.

“Cuando compras un carro nuevo obviamente nadie ha utilizado el vehículo, estás comprando un carro que no ha sido depreciado de ninguna forma, es un carro que lo estás comprando cero millas y entonces puedes gozar de la garantía del fabricante en su totalidad”, destacó Nazario, quien en estos casos recomendó un auto que no tenga más de dos años y poco millaje porque aún goza de la garantía del fabricante.

“Si es usado, lo primero en que tienen que fijarse es el millaje que tiene el vehículo, también el tipo de vehículo que va a comprar, si es un carro o una guagua, el uso que le va a dar al vehículo, si es para correr en las carreteras de la ciudad o en las carreteras de campo, mirar el aceite del motor, que tenga los cambios requeridos, que no haya sido chocado”, mencionó Edwin Vidal, mecánico con 27 años de experiencia.

“Mi recomendación para una persona que va a comprar un carro usado, que no es de dealer, es que lleve a su mecánico de confianza, que lo guíe contigo para sentir el motor, sentir como cambia la transmisión y sentir como se mueve en la carretera y mirar que tenga los label puestos el vehículo (que es lo que identifica las piezas de los guardalodos, bumper, bonete, etc.) que no haya sido alterado o robado o le hayan cambiado pieza”, señaló Vidal.

Auto nuevo

Explicó que cuando se opta por comprar un carro nuevo es importante ver la marca, leer los “reviews” del vehículo para saber si tiene las especificaciones que se están buscando y verificar qué cubre la garantía y por cuánto tiempo.

Una de las ventajas del vehículo nuevo es que cuenta con una garantía de fábrica, algunos vienen con su mantenimiento incluido en el precio y lo único  que tiene que hacer el consumidor es realizar el pago mensual y estar pendiente de cuando le toca el cambio de aceite, expuso Borges.

Además, recomendo: “verificar los comentarios que se hacen en las redes sociales como: qué tipo de servicio ha brindado ese concesionario a los clientes, para entonces decidir a qué concesionario se va a dirigir para comprar su vehículo posteriormente”.

Borges instó a los consumidores que, al momento de adquirir un producto tan importante como un vehículo, no crean todas las promesas que les hacen en los periódicos, que lean las letras pequeñas, ya que son estrategias de mercadeo para confundir a los clientes.

“Hay muchos factores, pero normalmente las personas que van a comprar un vehículo es por una necesidad. Muy pocas personas compran vehículos por lujo. El vendedor es importante en ese aspecto porque si lo va a orientar, debe conocer las normas, las leyes de DACO, qué tipo de garantía le puedo ofrecer a este cliente”, advirtió Borges.

Dependiendo del uso que le va a dar al vehículo es que el vendedor le va a orientar de cuál es su mejor opción. Si es una persona que va a viajar todos los días de Ponce a San Juan se recomienda comprar un vehículo subcompacto que es un vehículo más cómodo que un vehículo pequeño, porque un vehículo pequeño la suspensión es distinta. Los vehículos pequeños son más bien para viajes cortos. Si es para las montañas es recomendable un vehículo estándar porque tiene más fuerza y si es para autopista puede ser un vehículo automático porque va a estar todo el tiempo corriendo a una velocidad sugerida.

Un detalle importante que deben tomar en consideración cuando van a comprar un carro usado es observar los labels o sellos de 17 dígitos que contienen toda la información del vehículo y que se colocan en las puertas, bumpers, etc. Cuando un carro es chocado y se le reemplaza alguna pieza como una puerta o el bonete, por ejemplo, se le exige al dueño que tramite un nuevo label al Departamento de Transportación y Obras Públicas y lo pegue en alguna parte de la pieza reemplazada. Sucede que en ocasiones las personas lo colocan en un lugar poco visible y si la persona que va a comprar el vehículo no lo ve, posiblemente le estén vendiendo el vehículo a un costo mayor del justo, subrayó el dueño de un taller de hojalatería que pidió no ser identificado.

 Autos1 

 

¿Qué debe saber antes de comprar un auto?

Carro nuevo

  • Conocer su garantía
  • Consumo de gasolina
  • Tipo de motor y transmisión que tiene
  • Mantenimientos cubiertos por fábrica
  • Verificar marcas y modelos

 

Carro usado

  • Calidad del aceite que tenga el motor “muy quemado u olor fuerte a gasolina”
  • Encienda el motor y verifique si humea o si hay algún ruido o fallo
  • Condición de los neumáticos
  • Calidad del aceite de transmisión “olor fuere a quemado”
  • Condición de la suspensión
  • Millaje
  • Inspeccione por debajo el auto para ver si hay daños
  • Inspeccione fugas de agua o aceite en el motor
  • Verifique que el vehículo tenga todos los “labels” o sellos
  • Realice una prueba de carretera para verificar el comportamiento del auto
  • Verifique más de un modelo o marca para que esté seguro de su inversión
  • Verifique en internet sobre las revisiones o campaña por defectos de fábrica.

Fuente: Jorge Ramírez, profesor de mecánica de Automeca

Deja un comentario

*