Casa Pueblo afrontará temporada de huracanes con sistema satelital

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 La organización comunitaria Casa Pueblo y su estación Radio Casa Pueblo 1020 AM están listos para enfrentar la temporada de huracanes con nueva infraestructura que le permiten operar su sistema de comunicaciones de manera continua vía satelital. En un acuerdo de colaboración con CRG Communications, lidereado por José Luis Rodríguez, se instaló un sistema que independiza a los proyectos comunitarios de fallas en los sistemas de comunicación tradicional, que requieren de una red de infraestructura terrestre.

“Durante el huracán María nuestra radio sirvió de puente de comunicación con nuestro pueblo. Organizamos respuestas de trabajo y canalizamos ayudas humanitarias a nivel local mientras repartimos alegrías a través de la música que nos da identidad cultural”, afirmó Alexis Massol González, director de ambas iniciativas de autogestión comunitaria.

Sin embargo, tras la caída de los sistemas de comunicación en el País, se interrumpió el acceso a la información externa, así como nuestra capacidad para comunicar a otros lo que ocurría en la montaña. Este proyecto hará también de Casa Pueblo un hot spot de las comunicaciones marcando un nuevo referente para nuestras comunidades. Estamos mejor preparados para responder con esta nueva herramienta de comunicación directa con la que la gente podrá venir a comunicarse con los suyos y podremos conectar hasta 20 llamadas simultáneamente”, destacó Massol.

Casa Pueblo y Radio Casa Pueblo cuentan con la infraestructura necesaria para servir tanto de oasis energético como oasis para las comunicaciones vía satelital.

En el marco de la celebración del décimo aniversario de Radio Casa Pueblo, el proyecto cobra especial relevancia para la estación, que durante el paso del Huracán María se convirtió en la principal fuente de comunicación para las poblaciones de central de la Isla que incluye Adjuntas, Utuado, Lares, Jayuya, y la zona norte de Guayanilla, Peñuelas y Ponce. El hecho de ahora operar cien por ciento con energía solar y tener un sistema de comunicación continua y directa satelital permite una continuidad en la operación, sin depender de los vaivenes del sistema eléctrico ni de los sistemas convencionales de comunicación que colapsaron durante la emergencia, y a casi 9 meses del paso del huracán María, siguen dando problemas en la región.

“Para nuestra empresa, es un honor colaborar con una organización comunitaria de la trayectoria de Casa Pueblo” destacó José Luis Rodríguez de CRG Communications. “Esperamos que, con esta relación, podamos establecer un modelo que nos permita expandir a otras organizaciones, negocios y agencias gubernamentales en Puerto Rico. Vamos a aprovechar nuestra relación con Casa Pueblo para desarrollar modelos que permitan el acceso a una red de comunicación resiliente y confiable. Una infraestructura sólida de telecomunicación satelital dará paso al desarrollo de protocolos de acción, entrenamiento y capacitación continua de su equipo de trabajo para el bienestar de la ciudadanaí”, concluyó Rodríguez director de la empresa netamente puertorriqueña que ofrece soluciones de conectividad a través de internet satelital y miembro del World Teleport Association, del UN Global Emergency Communications Cluster así como al frente de la dirección del Caribbean Preparedness and Response delGlobal VSAT Forum.

La tecnología de Internet Satelital provee un enlace directo al Internet, idóneo para situaciones en que el servicio terrestre como cable o fibra no esté disponible. El sistema de CRG es uno que permite la continuidad de operaciones a fin de que, tanto organizaciones como empresas, puedan restablecer la comunicación en su propia plataforma recibiendo un resguardo o backup en casos de emergencia o desastre. Además, la empresa ofrece una opción de acceso a Internet de emergencia o Internet fail-over, resguardo de datos en la nube o back-ups y soluciones de telefonía por IP “internet protocols”.

Sin duda, Casa Pueblo y sus proyectos se posicionan a la vanguardia de los modelos de comunicación comunitaria, comparando con proyectos similares en África y Europa. Radio Casa Pueblo se escucha por la frecuencia 1020AM en la zona central y también a la distancia, vía Internet, porhttp://casapueblo.org y Tunein Radio.