Casas de empeño hacen su agosto en Navidad

Por Angelique Fragoso Quiñones

redaccion@esnoticiapr.com

 

Semanas previas a la Navidad personas de escasos recursos acudieron a las casas de empeño para comprar sus regalos a un precio más accesible o para vender o empeñar artículos de valor que le permitieran conseguir el dinero necesario para realizar sus compras navideñas.

Así lo constataron varios gerentes de casas de empeño de la zona de Ponce quienes aseguraron que en este periodo del año aumentan sus ventas en especial de joyas y aparatos electrónicos como televisores, teléfonos móviles y juegos de vídeo. 

“Siempre se mueve mucho la tienda; la gente busca dinero para regalos de Navidad o para comprar artículos más económicos”, confirmó Azer López, gerente de Oro Centro Xpress quien conoce de clientes que empeñan sus artículos de valor para saldar los regalos que separaron en ‘lay-a-way’ en otros comercios. 

José Muñiz, gerente de la casa de empeño La Familia, coincidió en que esta es “la mejor época del año” en cuanto a ventas se refiere porque durante las temporadas bajas del año lo que predomina es el empeño.

“En esta época (Navidad) recibimos entre 350 y 400 personas por día”, aseguró Muñiz.

López, por su parte, estimó que en Oro Centro Xpress “más del 70 % viene para sus regalos de Navidad y el otro 30% estuvieron en hospitales, tienen deudas o se les presentó un problema y, antes de pedir un préstamo, prefieren empeñar sus cosas de valor”.

 

Clientela variada

En la fila de la casa de empeño La Familia, en Ponce, un día antes de la esperada Nochebuena, varios clientes respondieron a Es Noticia qué motivaba su visita: empeñar, comprar o vender. Las respuestas fueron variadas.

“Vine a comprar joyas para un regalo, a ver si lo consigo a buen precio”, dijo Christian Omar Ortiz, quien realizaba la segunda visita a esa casa de empeño.

La clienta Juanita Arroyo viajó de Juana Díaz para conseguir un Xbox One para regalarle a su hijo, porque entiende que las casas de empeño son “una alternativa para comprar las cosas más baratas”.

Luz Fernández y su esposo Pablo Falú -al contrario de Arroyo y Ortiz- fueron a empeñar una tableta para reponer un poco los gastos que han tenido en el periodo navideño.

 

Procedimiento de empeño

Recibir un artículo de valor, por ejemplo una joya, a cambio de cierta suma de dinero en calidad de préstamo, es la función de las casas de empeño, aunque también se caracterizan por vender mercancía más económica que en el mercado regular.

Cuando vaya a empeñar algo a uno de estos lugares, lo primero que hará el gerente será evaluar la procedencia del artículo -si es de su propiedad o es robado-, si está en buen estado y si es funcional. 

Si el artículo está roto, incompleto o no funciona la casa de empeño va a rechazar el artículo inmediatamente.

Una vez descartan que la mercancía no sea hurtada “verificamos las necesidades del cliente, se prueba el artículo, verificamos el historial, el enlace familiar y determinamos cuánto vale el artículo teniendo en cuenta su valor en el mercado”, explicó el gerente Muñiz.

La mayoría de los artículos que los ciudadanos empeñan son: joyas, artículos electrónicos o herramientas, estos últimos son los que dejan mayor ganancia para ambas partes porque no deprecian tan rápido como los artículos electrónicos tales como televisores, computadoras, teléfonos celulares, tabletas y consolas de juegos de vídeo, que están en continua renovación.

López señaló que en su negocio el dinero que le ofrece a sus clientes por el empeño de sus artículos de valor “depende de su precio en el mercado actual”.

Testificó que muchos clientes llegan a la casa de empeño con la expectativa de conseguir a cambio la misma cantidad que invirtieron por el producto y muchas veces se van inconformes o molestos porque no recibieron la cantidad que esperaban.

Esto se debe a que el artículo depreció en el mercado y porque siempre la casa de empeño va a velar por tener un margen de ganancia. Aun así, López aseguró que “a veces pierdo dinero con el empeño”.

 

Beneficios de las Casas de Empeño 

– Si tienes alguna necesidad económica, ya sea  por una enfermedad o por gastos de algún funeral, es una alternativa para evitar realizar un préstamo.

– Si faltan unos días para cobrar y está corto de dinero puedes empeñar el artículo de valor y, tan pronto cobre, saldar la deuda y recuperar lo.

– Puedes conseguir joyería, artículos electrónicos y herramientas, usados y en buenas condiciones, a un precio más accesible.

– Sirve como banco de seguridad para guardar un artículo de valor.

– Si tiene un artículo que no usas puedes venderlo y ganar algún dinero a cambio.

Fuente: José Muñiz, gerente de la casa de empeño La Familia, en Ponce

Deja un comentario

*