CCPA asegura que plan fiscal de COSSEC no debe preocupar

Presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Ramón Ponte.

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), Ramón Ponte, aseguró que las cooperativas “en agregado” están en una “posición solidad” de capital por lo que no debe ser de gran preocupación el plan fiscal actualizado de la Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas (COSSEC).

“Hemos leído y escuchado comentarios sobre el plan que pueden crear ansiedad entre los socios de las cooperativas”, destacó el CPA.

“Si bien es cierto que el plan fiscal indica que los bonos del Gobierno de Puerto Rico (incluyendo agencias y corporaciones públicas) representan 56% de la cartera de inversiones de las cooperativas, según se ha comentado en varias publicaciones, es importante reconocer que representan solamente 7% del total de activos de estas al cierre de 2017”, aseguró el Presidente del Colegio de CPA.

Ponte aseguró que muchas de las cooperativas “estaban preparadas para absorber esa pérdida” y que “las cinco cooperativas más débiles deben estar fusionándose con otras”.

Explicó que el plan fiscal reconoce que las inversiones en bonos del Gobierno de Puerto Rico no se registran de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, (GAAP por sus siglas en inglés) sino a base de la Ley 220-2015, que permite diferir el reconocimiento de las pérdidas en valor de esos bonos.

“Cuando esta ley se aprobó, el Colegio de CPA se opuso a la medida, ya que es inaceptable que los libros de las cooperativas no reflejen las pérdidas de las inversiones en bonos cuando estas se incurren,” recordó Ponte. “Esto debe corregirse”, insistió.

El plan fiscal no detalla la situación financiera de las cooperativas individualmente, aunque se provee información agregada de estas, así como de COSSEC.

“Ante la situación fiscal de Gobierno, es de esperar que algunas cooperativas hayan recibido un golpe fuerte, pero no vemos un problema sistémico. Claramente, el capital y las reservas de COSSEC no son suficientes para absorber la totalidad de las pérdidas en los bonos del Gobierno, pero entendemos es adecuado para ayudar a solventar a aquellas que estén en posición más débil, para proveer liquidez o facilitar su consolidación con una cooperativa más sólida”, indicó el CPA.

“Los socios de las cooperativas deben estar atentos a la situación de sus cooperativas y a los pasos que se tomen para atender problemas particulares. No deben dejarse llevar por, comentarios o análisis incompletos”, recomendó.