Celebra el verano, pero ¡Despacito! con el sol

 

Es inevitable no mencionar esta semana a los autores (Luis Fonsi y Dady Yankee) de la canción Despacito, ya que todos y todas en Puerto Rico la están cantando en sus trabajos o en sus carros de camino a sus casas. Se ha convertido en la canción más sonada en las emisoras y en los Billboards. Es por eso, que deseo que cuando lean el blog de esta semana, se acuerden mis lectores bellos, que hay que tomar las cosas Despacito en este verano, en especial, con la exposición al sol.

Hay que aceptar que es muy tentador querer lucir un gran bronceado en nuestra piel para lucir un nuevo estilo o ‘look’ tropical, pero debemos entender lo importante que es cuidarnos de los rayos del sol ( rayos ultravioletas).

Todos estamos expuestos a los mismos, ya que a diario realizamos actividades fuera de nuestro hogar, como por ejemplo: atender el jardín, salir a prender nuestro carro o bajarnos en un estacionamiento. Se ha comprobado que los rayos del sol desde las 10 am hasta las 3 pm son las perjudiciales para la salud y una de las implicaciones se observa en causar cáncer de piel (melanoma).

 

Nuestra piel:

La piel es parte de nuestro sistema integumentario y es uno de los órganos más importantes en el cuerpo. Su función principal consiste en brindar protección ante los agentes quí­micos y fí­sicos que se encuentran en el medio ambiente y defender al organismo de ataques invasivos a la piel. En adición, en la piel se observa la sí­ntesis de la vitamina D y otros procesos que aseguran la homeostasis (balance fisiológico).

 

Lesiones en la piel:

El cáncer de piel es más común de lo que pensamos en nuestra población puertorriqueña. Se ha registrado que los lugares más comunes en donde se encuentra el melanoma es en extremidades inferiores, seguido de cabeza o cuello, torso y extremidades superiores.

 

Factores de riesgo:

Existen factores de riesgos prevenibles, como lo es evitar la exposición a los rayos UV ya sea por cámaras de bronceado o exposición directa al sol. En adición, hay individuos que tienen mayor riesgo de padecer cáncer de piel, como lo son:

  • Personas de tez clara
  • Pecas en la cara o en los hombros
  • Historial familiar
  • Medicamentos previos que haya ingerido que aumenten la fotosensibilidad de la piel

 

Ese lunar ¡debes verificártelo!

Si ha observado un lunar que antes no estaba o un cambio en la apariencia que ya tenía, debe poner en práctica diaria el A-B-C-D-E de los melanomas.

  • A= asimetrí­a significa si las dos mitades del lunar son diferentes.
  • B= borde significa si el lunar o lesión tiene un borde irregular.
  • C=color significa si el lunar o lesión exhibe un color parejo.
  • D= diámetro significa si el lunar o lesión exhibe un tamaño mayor de 6 milímetro.
  • E= evolución significa si el lunar o lesión ha cambiado drásticamente en su crecimiento.

Si después de haber realizado esta práctica del A-B-C-D-E tiene alguna inquietud sobre cambios en la piel, debe comunicarse con su doctor o dermatólogo.

 

Recomendaciones activas para el verano según el CDC:

  • Utilizar gorras, sombreros y gafas de sol.
  • Evitar exposición del sol desde las 10:00 am- 3:00 pm.
  • Si su trabajo le requiere estar expuesto al sol, se recomienda utilizar camisas manga larga.
  • Mantenerse en la sombra.
  • Utilizar bloqueador solar SPF 15.

Recuerden que para mantenerse fuera de riesgo de desarrollar cáncer de piel, es importante la educación y seguir al pie de la letra las recomendaciones antes mencionadas. Te invito a que me escribas a mi correo electrónico para dudas o comentarios respecto al tema discutido hoy a la siguiente dirección: atrevete.vive@gmail.com. ¡Atrévete a vivir hoy con PLENITUD!

Deja un comentario

*