Celebran EXPO Alimentaria para impulsar la agricultura

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Sobre 120 agricultores locales participan este fin de semana en el evento EXPO Alimentaria Puerto Rico, el cual busca promover los productos agrícolas para que puedan insertarse en los diversos puntos de venta tanto locales como internacionales.

El evento, organizado por el Departamento de Agricultura, fomenta las relaciones de negocio entre agricultores, supermercados y distribuidores locales e internacionales que generan en la economía de la Isla más de $2,000 millones, se informó.

“Es de suma satisfacción ver cómo la agricultura de la Isla se continúa levantando tras el paso de dos huracanes el año pasado. Esto no sería posible sin el esfuerzo titánico de nuestros agricultores y empresarios”, expresó  el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien participó del evento.

La EXPO Alimentaria Puerto Rico 2018, abierta al público el 2 y 3 de noviembre en el Centro de Convenciones, tiene pabellones con representantes del sectores como:  cultivo del café y cacao; agropecuarios; pescado y mariscos; hortalizas, setas, mieles y germinados; plantas ornamentales, aromáticas y medicinales; lácteos y productos de valor agregado.

También hay pabellones dedicados a la biotecnología y al sector de agroempresas. Los espacios en los pabellones de exhibición no tienen costo para los agricultores.

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, auguró que el evento redundaría en un cuatro a cinco por ciento de crecimiento en el ingreso bruto agrícola.

Según el funcionario, con los agricultores que participarán en la EXPO Alimentaria, el Departamento espera generar unos $20 a $30 millones en productos con mayor producción disponibles en el mercado de alimentos.

“EXPO Alimentaria es una plataforma de negocios para brindar oportunidad a que los agricultores emprendedores puedan presentar sus productos. La EXPO Alimentaria es una de las herramientas que como secretario he identificado como necesaria para conectar a nuestros agricultores con los principales puntos de venta”, describió Flores Ortega.

Los países desarrollados, según explicó, promueven este tipo de actividad mediante la cual el agricultor obtiene la garantía de que su producción se puede vender. Flores Ortega indicó que “en el pasado se han empeñado los esfuerzos gubernamentales en la siembra sin pensar en vender. Como Gobierno, creemos que se tiene que planificar la siembra, conscientes de que existe la demanda y la posibilidad de venta”.

EXPO Alimentaria contó con la participación de la comisionada residente Jenniffer González; el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Llerandi; el ministro de Economía en República Dominicana, Isidro Santana.

Participó el subcomisionado de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Arthur C. Petersen, Jr.; y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz; entre otros.

Igualmente, participó personal de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés), así como de representantes de los departamentos de agricultura de países como República Dominicana e Islas Vírgenes.

También hay representación de la Agencia del Servicio de Granjas y el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA, así como de líderes del esfuerzo de recuperación, en representación del secretario de Agricultura federal.

El DA se comprometió a dar seguimiento a las citas de negocio que se concreten tras el evento para continuar buscando aumentar la producción local, sustituir importaciones y adelantar el desarrollo económico.