Celebrarán Expo sobre la Apicultura y la abeja de Puerto Rico

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado convocó a toda la ciudadanía y a los aficionados y profesionales a la apicultura a darse cita a la ‘Expo entre Miel y Abejas’ a celebrarse el próximo 17 de enero en El Capitolio.

“En la actividad contaremos por primera vez con una colmena viviente dentro del Capitolio. También hablaremos del impacto del Proyecto del Senado 974, el cual busca reglamentar la apicultura urbana con el fin de darle una mayor protección a la abeja puertorriqueña. Los acontecimientos que vivimos en nuestra flora y fauna luego del huracán María, donde vimos perder casi el 85% de la población de abejas en la Isla, nos han dotado de grandes lecciones y sobre todo un interés por la importancia del proceso de polinización en la producción de los alimentos que consumimos,” dijo el senador Nelson Cruz Santiago.

“En el aspecto científico la abeja de Puerto Rico ha sido identificada como única en el mundo, con un genoma diferente que la distingue de todas las demás especies de abejas, siendo sus características principales su docilidad y, a la misma vez, capaces de defenderse por sí mismas de las plagas que las afectan. Esto nos lleva a reconocer efectivamente que aun cuando los huracanes que azotaron a Puerto Rico tuvieron un efecto devastador en la población de los polinizadores por excelencia, las abejas, por otro lado, la naturaleza nos ha regalado la mejor abeja del mundo que merece ser protegida, siendo uno de sus atributos la docilidad. Es por esto que queremos que todos tomen conciencia y conocimiento sobre esta industria que a la vez se reconozca como un patrimonio puertorriqueño”, dijo el también Presidente de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur-Central.

Cruz Santiago añadió que la actividad será en el horario de 8:30 a.m. a 2:00 de la tarde y contará con la participación de Apiarios Guare, Apiarios El Colmenal, Pura Miel, De Hojas, Miel de Abeja el Cafetal, el Departamento de Corrección (confinados con sus productos apícolas y artesanías) y el Departamento de Agricultura.

Ofrecerán los siguientes talleres:

9:30 a.m.- La importancia de la Polinización y la Protección de las abejas

10:15 a.m. – Impacto ambiental y cultural del Proyecto del Senado 974

12:00 m. – La abeja de Puerto Rico “Gentle Bee”.

“Será un placer poder compartir con ustedes en esta ocasión e intercambiar ideas de cómo desarrollar e implementar la tecnología en la apicultura. La apicultura produce un buen número de beneficios: la polinización de las plantas en flor, salvajes o cultivadas, es indispensable para que la vida continúe sobre la tierra. Este proceso esencial es de un valor inestimablea la gente de todo el mundo le gusta la miel: el más popular de los productos de la apicultura”, añadió Nelson Cruz.