Celebrarán primer Coloquio sobre Hombres+ y Masculinidades en la UPR

Por CyberNews

 

¿Qué es ser hombre? ¿Cómo se demuestra la masculinidad? ¿es cuestión de género o preferencia sexual? Éstas y otras preguntas se analizarán en el “Primer Coloquio sobre Hombres+ y Masculinidades: Reflexiones, desafíos y propuestas creativas”, a llevarse a cabo del 23 al 25 de octubre en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP).

El Coloquio, será un evento interdisciplinario para analizar la situación de violencia del País, a través de estudios y talleres interactivos. “Los feminicidios, las agresiones sexuales y suicidios en hombres han aumentado dramáticamente, haciendo imperativo la reflexión desde diversos puntos de vista”, explicó en declaraciones escritas el coordinador del evento, Heriberto Ramírez.

Detalló que el Coloquio es su trabajo final de Maestría en Gestión Cultural y Administración, de la Facultad de Humanidades de la UPRRP. De acuerdo a Ramírez, el análisis de los problemas sociales se hacen urgentes y más en este momento, cuando Puerto Rico aún padece por las secuelas de los huracanes Irma y María. En el Coloquio se ofrecerá la oportunidad de exponer propuestas creativas y soluciones ante diversos escenarios.

Para ello, los asistentes escucharán a expertas y expertos en los temas de género y masculinidades, a nivel nacional e internacional. De Puerto Rico participarán conferenciantes de la UPR, de las organizaciones Coordinadora Paz para la Mujer, Centro Ararat y Taller Salud, así como gubernamentales, entre otras. También llegarán deponentes desde República Dominicana, México, Chile, Las Bahamas y España, solo por mencionar algunos.

La actividad es auspiciada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, que la seleccionó en conmemoración del Mes de las Humanidades. Estará dedicada a la trayectoria académica de los doctores Rafael L. Ramírez Vergara y José Toro Alfonso.

Además, enmarcará el festejo del décimo aniversario del Programa de Gestión Cultural y los 75 años de la Facultad de Humanidades, de la UPRRP.

Por otro lado, en el programa se incluye el Cineforo: “No hacen falta más galanes: Masculinidades alternas en el cine boricua”. Este evento, organizado por el Puerto Rico Queer Filmfest, tendrá lugar en la Casa de la Cultura Ruth Hernández, en Río Piedras, -el martes 23 de octubre 2018 – a partir de las 7:00 de la noche.

Todas las actividades, incluidas en el programa del Coloquio sobre Hombres+ y Masculinidades, serán gratis.