Centro Judicial de Ponce contará con sala especializada en casos de violencia de género

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La procuradora de las mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, informó que habilitan una sala especializada en casos de violencia de género que daría servicio a principios del próximo año, en el Centro Judicial de Ponce.

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) también trabaja, junto a la administración municipal, en establecer el primer albergue para víctimas en la zona sur, impactando a 15 pueblos.

“La ley dispone que los tribunales deben tener salas especializadas en casos de violencia doméstica en todas las regiones judiciales de Puerto Rico por una razón fundamental y es la protección de la víctima.  Las salas buscan proveer un servicio rápido y especializado para beneficio de toda persona involucrada en una situación de violencia doméstica que acuda al tribunal a solicitar ayuda al amparo de la ley 54, incluyendo el trámite de una orden de protección,” expresó la Procuradora de las Mujeres.

“Además, si la víctima acude a la sala en compañía de hijos, éstos cuentan con un salón infantil, cuentan con orientación sobre ayudas que ofrecen agencias de gobierno y al concluir los procesos pueden solicitar ser escoltados por alguaciles hasta sus vehículos. Estos elementos son importantes porque ofrecen mayor confianza y alivio a las víctimas, y es muy distinto acudir a una sala regular del tribunal”, añadió Boria Vizcarrondo.

Actualmente la rama judicial cuenta con siete salas especializadas, en Arecibo, Bayamón, Caguas, Fajardo, San Juan, Carolina y Utuado. La OPM trabaja en conjunto con el sistema judicial proveyendo el servicio de intercesoras legales en estas salas.

“Agradezco a la Oficina de Administración de Tribunales la disposición que ha mostrado con este proyecto tan importante. La violencia doméstica es reflejo de muchas otras situaciones sociales y lo lógico es atenderla en un ambiente especializado de protección a la víctima”, indicó la Procuradora.

“En el caso del albergue en la zona sur, se hacía urgente que hubiera un lugar para atender exclusivamente a las víctimas de violencia doméstica. En muchas ocasiones y particularmente los fines de semana, era necesario ubicarles en otros hogares como medida de protección, a falta de un lugar especializado en la zona. Esto es un gran logro en esta lucha”, sostuvo la funcionaria.

La Alcaldesa de Ponce, por su parte, explicó que a través del Programa Esperanza para la Familia brindan ayuda de todo tipo de apoyo a las víctimas de violencia y sus familias.

“Trabajamos para velar por su seguridad y extenderles una mano amiga en medio de las dificultades. Agradezco al Departamento de Justicia y a la Procuradora de la Mujer por su colaboración para que el Tribunal de Ponce cuente con una sala especializada. Estoy segura que aunando esfuerzos haremos la diferencia y salvaremos a muchas víctimas de violencia en nuestra Ciudad”,  expresó Meléndez Altieri.

El Programa Esperanza para la Familia ofrece servicios de intervención en crisis, consejería, coordinación de servicios de salud mental, asistencia legal de emergencia, asistencia para órdenes de protección,  preparación para la vida independiente, entre otros servicios para toda la familia. El mismo es subvencionado por fondos VOCA del Departamento de Justicia.