Centros Sor Isolina Ferré gradúa sobre 120 jóvenes de educación alternativa

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUAYAMA – Los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) graduaron este martes a 129 jóvenes de las escuelas de educación alternativa; estudiantes que habían quedado fuera del sistema público de educación por diversas razones y que, de no ser por el apoyo académico y sicosocial recibido en los centros, se hubieran convertido en desertores escolares.

“Aprendí a controlar mi carácter, a resolver mejor mis problemas;  a ser valiente. Aprendí que es importante completar la escuela para ser alguien en el futuro. Mejoré mis notas y me prepararon para la universidad”, expresó Miguel Ángel Rivera García, joven de 18 años residente de Salinas que estudió en la escuela alternativa de CSIF-Guayama.

El cariño y el afecto que recibían mientras se educaban, es para muchos de los jóvenes el factor clave que los condujo a alcanzar su meta de obtener su diploma de cuarto año de escuela superior.

“Nunca nos faltó un beso y un abrazo, haciéndonos sentir que somos parte de una familia. Aunque nos graduemos y cada uno siga el camino que Dios le tiene preparado, parte de nuestro corazón se queda aquí, en estas paredes llenas de buenos y gratos momentos, que nos han hecho crecer y madurar como personas”, manifestó Melissa Torres García, de 18 años y residente en Ponce, quien se graduó de la escuela de CSIF-Ponce.

Los actos de graduación se realizaron en el Centro de Convenciones de Guayama ante la presencia de familiares y amigos de los graduandos.

 

Educación adaptada

El programa de educación alternativa de los CSIF está basado en un sistema constructivista en el cual se desarrollan planes individualizados por estudiantes y se diseña un currículo adaptado a la forma de aprender particular de cada joven. Este programa cuenta -además- con un sistema integrado de apoyo que prepara al estudiante para manejar las diversas situaciones que enfrenta en la vida.

“La efectividad de nuestro modelo se deja ver en cada una de las vidas que se transforman a su paso por nuestras escuelas. También se hace evidente en el hecho de que el 83% de nuestros egresados continúa estudios postsecundarios o ingresa al mundo del trabajo”, destacó el principal oficial ejecutivo de los CSIF, José Luis Díaz Cotto.

El programa actualmente tiene una tasa de asistencia a clases de 85.4% y una tasa de graduación de 90%, lo que refleja un aumento significativo de más de un 10% comparado con las tasas reportadas por el Departamento de Educación en el curso escolar 2014-15.

 

Contribución de los Centros Sor Isolina Ferré

Los CSIF son una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo integral del ser humano a plenitud con justicia, dignidad, respeto y amor. La organización se vale de la intercesión, la capacitación, la tecnología y la autogestión para brindar servicios directos a más de 37,006 personas de todas las edades: desde niños y adolescentes hasta adultos y personas de mayor edad.

También ofrece programas correctivos y de prevención, desarrollo humano y desarrollo comunitario que brindan soluciones para enfrentar problemas como la deserción escolar, la violencia y el desempleo y la crisis económica.

Los diferentes programas y servicios se brindan en 22 municipios, incluyendo la región de Ponce,  diversos sectores de Guayama, San Juan y Canóvanas.

 

Deja un comentario