Certificarán intercesores para proteger víctimas de violencia doméstica

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La ley de violencia doméstica fue enmendada para que se le permita a la víctima estar acompañada de intercesores legales y personas de apoyo durante las etapas del proceso judicial.

“Una de las razones por la que las mujeres no buscan o dejan de lado sus órdenes de protección es porque no tienen el apoyo necesario para iniciar o mantener el proceso”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares tras firmar hoy -lunes- la Ley 18 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

“Ya sea por vergüenza, soledad o miedo, muchas mujeres lo piensan antes de iniciar un proceso contra su victimario y, cuando deciden iniciarlo, generalmente lo hacen de manera solitaria sin apoyo”, indicó.

Muchas veces las víctimas que llegan a las salas de los tribunales están desorientadas, aturdidas y atemorizadas por las situaciones de maltrato y es el intercesor legal quien tendrá la pericia y la sensibilidad para asistir a estas víctimas, destacó el Gobernador en un comunicado de prensa.

Este nuevo estatuto también obliga a los fiscales a comparecer a la vista de causa probable para arresto, en los casos en que se alegue maltrato agravado mediando una orden de protección o cuando la víctima está embarazada y en aquellos casos en que se alega agresión sexual conyugal.

Los intercesores legales, quienes serán trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales preparados a ese fin, deberán estar certificados por la Oficina de la Procuradora de la Mujer, encargados de brindar el asesoramiento técnico a ese personal. El uso de intercesores no es obligatorio, son las víctimas las que deciden si desean ese apoyo.

La firma de la Ley 18 ocurre durante la Semana de los Derechos de las Víctimas del Crimen por lo que anunciaron varias actividades para orientar a la ciudadanía.

Una de esas actividades será el foro: “Las distintas caras de la trata humana”, el cual se llevará a cabo mañana martes. El viernes 7 de abril realizarán un conversatorio con los estudiantes de la escuela Venus Gardens, de San Juan, con el tema: “Cuidado con el friend request”.

Deja un comentario

*