‘Chino’ González: “El Taekwondo es mi vida”

Por Héctor L. Meléndez

redaccion@esnoticiapr.com

 

Antonio González Rivera, mejor conocido como “Chino” González, es uno de los más extraordinarios atletas de Taekwondo de Puerto Rico.

González Rivera, nacido en la playa de Ponce y criado en el barrio El Tuque, es uno de los más prolíficos medallistas.

Comenzó a practicar las artes marciales a temprana edad, específicamente a los seis años, en la Escuela de Taekwondo que dirigía Evelyne Paula. Más tarde, fue discípulo de Carlos Rentas y de Arístides Montalvo, con este último en la Secretaría de Recreación y Deportes del municipio de Ponce.

La primera participación internacional fue en los Juegos Panamericanos de Taekwondo -en 1982- cuando apenas tenía 17 años. Continuó participando a nivel nacional obteniendo triunfos en el peso wélter. En 1986, participó en los Juegos Panamericanos en Ecuador, donde obtuvo medalla de bronce.

El ‘Chino’ González Rivera representó a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos en Indianapolis, en el  Panamericano de Taekwondo y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en este último logró medalla de oro.

 

Entre las participaciones a nivel internacional se destacan:

• 1991: La Habana Cuba Juegos Panamericanos

• 1992: Colorado, USA Panamericano de Taekwondo – Oro

• 1993: Aruba Centroamericanos de Taekwondo – Oro

• 1993: Ponce, Puerto Rico Juegos Centroamericanos y del Caribe – Medalla de Oro

• 1993: New York Mundial (Número 11 a nivel mundial)

• 1995: Mar del Plata, Argentina

• 1996: Habana Cuba Panamericana de Taekwondo

• 1997: Puerto Rico Centroamericanos y del Caribe de Taekwondo – Oro

• 2002: El Salvador Juegos Centroamericanos y del Caribe de Taekwondo – Bronce

• 2002: Ecuador Panamericanos de Taekwondo – Bronce

• 2003: Santo Domingo Juegos Panamericanos

 

Como podemos ver, ‘Chino’ González Rivera es considerado un gran atleta a nivel internacional en los pesos wélter, mediano y pesado, donde tuvo más participación.

Este atleta representó la monoestrellada por 23 años siendo su consistencia, disciplina y compromiso que lo llevó a estar tantos años en el equipo nacional. Obtuvo más de 20 medallas a nivel internacional y grandes logros a nivel nacional. “Es un orgullo grande representar a mi isla y mi bandera”, dijo.

Hace diez años, fundó junto a su esposa, Evelyn Cintrón Rosado, la AGR Taekwondo Academy, donde ayudan a jóvenes de la región sur a desarrollarse en varios aspectos de las artes marciales.

 

Entrenador de la PUCPR

‘Chino’ González Rivera también labora como entrenador de la Pontificia Universidad Católica, equipos que se han destacado y obtenido medallas en las Justa de la Liga Atlética Interuniversitaria.

“El Taekwondo es mi vida, mi trabajo y un modo de vida”, expresó antes de aconsejar a los jóvenes a “que se dediquen a algún deporte, que le pongan alma, vida y corazón para ser un triunfador. Hay que tener mucha disciplina y respeto”.

González Rivera está en la galería de los Inmortales del Deporte Ponceño desde el 2014. Para información sobre su academia de Taekwondo pueden comunicarse al 787-903-1274.

Deja un comentario

*