Choca agricultura y organizaciones agrícolas por Código de Incentivos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Agricultura (DA) y las asociaciones agrícolas no coinciden en su interpretación sobre los efectos que tendría la implementación del Código de Incentivos en ese sector industrial.

El secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, aseguró que el Código de Incentivos propuesto «va a ser mejor» que el vigente, pero los representantes de las asociaciones que agrupan agricultores advirtieron que la propuesta de sustituir el subsidio salarial por incentivos de producción va en detrimento de ese sector industrial.

 

Los cambios que van a ver son mejores que lo que tenemos».

Carlos Flores – secretario del Departamento de Agricultura 

 

«Ahora el Departamento de Agricultura tendrá una medición para presentarle al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de que lo que estamos usando tiene el efecto que queríamos lograr”, dijo Flores Ortega durante una vista pública de la Comisión de Agricultura del Senado.

El funcionario aseguró que el Código de Incentivos que está ante la Legislatura persigue que el Gobierno se alinee a los programas agrícolas federales en los que se trabajan por producción no por hora.  Según dijo, de esa manera “se hará más con menos”.

Explicó que el Programa de Subsidio Salarial (PSS) -que este año se maneja con $15 millones- impacta a 1,800 agricultores de un conglomerado de 20 mil en la Isla. De los 1,800 agricultores, 265 son ganaderos de leche, quienes ya tienen un subsidio por producción.

Señaló que 45 son productores de carne de pollo que trabajan con la empresa To Ricos, a quienes le paga por producción “Eso es el equivalente al subsidio salarial”, indicó. De igual forma, ocurre con nueve productores de huevo en la Isla, apuntó.

Originalmente, el Programa de Subsidio Salarial era de $33 millones para el presente año fiscal, pero la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) lo redujo a $18 millones, según indicó el secretario.

Mientras, para el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero Toledo, no se puede “confundir la gimnasia con la magnesia. Subsidios son una ayuda, incentivos son premios”.

 

 El querer substituir el subsidio salarial con incentivos de producción es una forma de salpicarse de su responsabilidad. Además, ¿cómo se va a auditar aquellos productores que venden por intermediarios? ¿cómo se va a atender las pérdidas en producción causadas por fluctuaciones en el mercado?”

Héctor Cordero – presidente Asociación de Agricultores

 

“No creo que un agricultor y patrono en su sano juicio presente nóminas falsas cuando por cada empleado tienes que informar y pagar contribuciones a dependencias estatales y federales”, dijo el presidente de la Asociación de Agricultores.

Por su parte, el presidente de Acción y Reforma Agrícola, Pedro Vivoni, urgió que en el Código de Incentivos se tome en consideración las características “únicas, irrepetibles y en ocasiones determinantes” en el ciclo de vida y producción de las cosechas y crianza de animales.  También, recomendó que se incluya a los agricultores que exportan sus productos.