Choque de opiniones por la Reforma Educativa

Por Jackeline Del Toro

redaccion@esnoticiapr.com

 

Con una propuesta que incluye vales educativos, cierre de planteles y un aumento salarial a los maestros, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el lunes, lo que catalogó como “una reforma sin precedentes para nuestro sistema público de enseñanza”, la cual despertó el apoyo y la oposición en algunos sectores.

El “nuevo enfoque educativo”, según la visión del Primer Ejecutivo, contempla las ‘Escuelas Alianzas’, que permitiría que ciertas escuelas sean administradas por entidades sin fines de lucro, así como por los municipios, universidades o grupo de padres.

Además, incluye los ‘Vales Educativos’ y la libre selección, que daría a los padres la libertad de escoger la escuela pública a la que quieren llevar a sus hijos, así como crear un programa de becas para que puedan matricular los niños en colegios privados.

La propuesta, según explicó, busca descentralizar el sistema con la autonomía de las nuevas regiones educativas, y dirigir los recursos hacia el servicio directo de los estudiantes. Cada estudiante tendría un presupuesto anual que llevará para la escuela que seleccione para asegurar los mejores servicios, mientras que los maestros recibirían un aumento salarial mensual de $125.

 

Respaldo legislativo

La reacción no se hizo esperar. De inmediato, varios legisladores de mayoría apoyaron la propuesta.

Uno de ellos fue el presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria en el Senado, Abel Nazario Quiñones, quien expuso que “la educación pública necesita una transformación real y profunda que tome en consideración los cambios experimentados por nuestra sociedad a través de los pasados 20 años. Esto es lo que hemos estado discutiendo con el Gobernador y la Secretaria del Departamento de Educación”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes, Guillermo Miranda Rivera, también endosó la medida. Señaló que “el Gobernador continúa cumpliendo, en consulta con su liderato legislativo, los compromisos que le hizo al Pueblo en el Plan para Puerto Rico.

 

Reubicación como primer paso

Al anunciar la reubicación de maestros, como un primer paso de la reforma al sistema público de enseñanza, la secretaria de Educación, Julia Keleher, explicó que luego de considerar 991 escuelas (excluyendo escuelas especializadas y Montessori), la matrícula de 269,858 y la plantilla de 30,924 maestros (de materias básicas, educación física, bellas artes, no ocupacionales, bibliotecarios, consejeros y trabajadores sociales), su nivel, categoría original versus la categoría de la vacante, se tomó la decisión de reubicar alrededor del seis por ciento de los maestros.

La doctora Keleher citó la Carta Circular 31 2016-2017, que indica que “las reubicaciones por cierre, consolidación o reconfiguración de niveles se podrán llevar a cabo cuando el Secretario de Educación lo determine”.

“Entendemos que, como parte del proceso de llenar las plazas vacantes, esto puede incluir un período de ajuste para los maestros por lo que estamos agradecidos por su comprensión y compromiso. Las notificaciones sobre ubicación de estos recursos disponibles comenzarán a enviarse hoy lunes, 5 de febrero”, sostuvo.

 

Encuentra oposición

Al afirmar que el proyecto educativo alternativo rechaza el modelo chárter como  solución a los problemas que enfrenta el Departamento de Educación, la presidenta ejecutiva de Nuestra Escuela, Ana Yris Guzmán Torres, sostuvo que el sistema chárter ha sido ampliamente utilizado en Estados Unidos sin demostrar resultados superiores a los de las escuelas públicas.

“Lo que sí ha sido documentado, son las políticas de discrimen de estas compañías privadas contra las poblaciones de estudiantes en condiciones de mayor rezago y pobreza, porque le podrían afectar sus indicadores de logros”, señaló Guzmán Torres. Agregó que Nuestra Escuela, una organización educativa sin fines de lucro, no es ni ha sido una escuela chárter o una modalidad de esta.

Entretanto, el presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, manifestó que “ante la incompetencia del Gobernador, propone la privatización del Sistema Educativo. Rosselló quiere privatizar lo que no sabe administrar. Las escuelas chárter y los vales educativos son incentivos para desmantelar el Sistema de Educación del país. Sin duda, esto promoverá que tengamos menos estudiantes, menos escuelas, y menos maestros”.

El exrepresentante señaló que la propuesta no habla de establecer métricas que ayuden a mejorar la educación de los estudiantes, ni le garantiza el empleo a los servidores públicos. “En cuanto a los maestros, es incompatible hablar de darles aumentos, si los va a dejar sin trabajo. Gobernador dígale la verdad a los maestros, a los padres y a los estudiantes. No engañe al país”, dijo.

Mientras, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón, aseguró que el anuncio del Gobernador “representa la abdicación de la responsabilidad del Gobierno con nuestro sistema educación. Un sistema deficiente debido a su extrema politización y el clientelismo político entronizado tras décadas de administraciones rojas y azules que, al igual que otras agencias y corporaciones, operan el Departamento de Educación como una finca de sus partidos”.

El legislador recordó que la educación es un derecho humano y debe ser concebida como una libre y gratuita. “Aún con sus deficiencias, el sistema público de enseñanza ha preparado a miles de ciudadanos en las diversas áreas de nuestro quehacer como País. Por eso, en lugar de hablar de privatización a través de las escuelas chárter, lo que hay que hacer es fortalecer las comunidades escolares y apoyar al magisterio que ha sufrido los embates de las medidas de austeridad y hacerle justicia a los niños y niñas del golpeado Programa de Educación Especial… lo que falta es que nos privaticen la vida”, fustigó.