Cientos acuden a radicar su planilla en Ponce

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

PONCE – A horas de que se cumpliera el periodo establecido para la radicación de la planilla de contribución sobre ingresos 2016, decenas de personas hacían fila en el centro contributivo para que funcionarios del Departamento de Hacienda (DH) los ayudaran a cumplir con la ley.

La fila de contribuyentes salía del local, ubicado en el segundo piso del centro comercial Plaza del Caribe, en Ponce. Unos 20 empleados del DH ayudaban a aligerar el proceso cuando el secretario auxiliar del DH, Francisco Parés Alicea, visitó el Centro para conocer de primera mano lo que ocurría.

Los centros no recibieron tanto público como años anterior lo que tiende a indicar es que el público está recurriendo a la plataforma digital. “Para nuestra sorpresa la radicación de planillas está 22,000 por encima para la fecha de ayer”, dijo.

Parés Alicea informó que el pasado lunes (ayer) atendieron en Ponce unos 1,000 contribuyentes, de los cuales 575 eran para radicar planillas y los restantes para hacer algún pago o recibir orientación.

En la mañana del martes, habían radicado 174 planillas y proyectaban que la cifra sería similar a la del lunes. Advirtieron que el centro comercial cierra a las 9:00 pm. por lo que en determinado momento podrían cerrar la fila para poder atender a los contribuyentes antes del cierre.

Parés Alicea aconsejó a las personas que no puedan llegar hasta este u otros de los 10 centros que el DH tiene en todo el país, a que utilicen la colecturía virtual. Los contribuyentes tienen hasta la media noche para radicar su planilla de contribución sobre ingresos.

El funcionario indicó que a nivel nacional están radicando unas 4,200 planillas por hora, en comparación con el pasado año.

“(Los contribuyentes) siempre tienen la opción de visitar nuestra página de Internet y radicarle electrónicamente desde la comodidad del hogar”, indicó Parés Alicea, contador público autorizado.

La radicación de las planillas electrónicas, destacó, economiza un 80% del costo en comparación a la radicación manual y minimizan un 70% los errores.

Explicó que este es el segundo año que por ley tiene que radicar la planilla de forma electrónica.

 

Ubicación de los centros contributivos:

Aguadilla – municipio

Barceloneta – Biblioteca virtual municipal

Caguas – municipio

Canóvanas – The Outlet Mall 66

Carolina – Plaza Carolina

Guaynabo – municipio

Mayagüez – Mayagüez Mall

San Juan -Plaza Las Américas, Asociación de Pensionados del Gobierno

Ponce – Plaza del Caribe

Deja un comentario