Cifras no alentadoras para el Día de la Juventud

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El estimado de jóvenes en el mundo cuya edad fluctúa entre 10 y 24 años alcanza los 1,800 millones, cifra de población juvenil más alta en su historia, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La cifra no es alentadora cuando se señala que uno (1) de cada 10 de esos jóvenes viven en zonas de conflicto y 24 millones de ellos no asisten a la escuela, informó la ONU con motivo de celebrar hoy -12 de agosto- el Día Internacional de la Juventud.

La cifra de jóvenes en Puerto Rico disminuyó en gran cantidad en los pasados años. El Censo de los Estados Unidos reveló que en el 2010 en Puerto Rico habían 813,680 personas con edades entre 10 y 24 años.

Los estimados de población -entre los 10 y 24 años- para el 2017 habían decendido a 653,085 jóvenes, según el State Data Center de Puerto Rico (SDC-PR). Esa cifra revela una reducción aproximada de 160,595 personas en esas edades.

En la Asamblea General de la ONU de 1999 designaron los 12 de agosto de cada año como el Día Internacional de la Juventud, una celebración con la buscan promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y crear una oportunidad para generar conciencia sobre los desafíos y problemas que enfrentan.

 

 

Las esperanzas del mundo están puestas en la gente joven. La paz, el dinamismo económico, la justicia social, la tolerancia: todo esto y más depende, hoy y mañana, de que aprovechemos la energía de la juventud.”

Antonio Guterres – Secretario General de la ONU

 

La ONU seleccionó este año como tema para el Día Internacional de la Juventud el concienciar sobre los espacios seguros para esta población. Y señaló que la inestabilidad política, los desafíos del mercado laboral y el limitado espacio para la participación política y cívica han llevado al aislamiento de los jóvenes de las sociedades.

Los jóvenes en la actualidad, resaltó la ONU, interactúan en espacios que no se había definido claramente como:

– los espacios cívicos, que les permiten participar en cuestiones de gobernanza.

– los espacios públicos que les dan la oportunidad de participar en deportes y otras actividades de ocio en su comunidad.

– los espacios digitales que les ayuda a interactuar virtualmente con otros sin considerar las fronteras.

– espacios físicos, los cuales con una adecuada planificación pueden ayudar a satisfacer las necesidades de los jóvenes, especialmente los más vulnerables a la marginación o la violencia.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente el Objetivo 11, enfatiza la necesidad de proporcionar a los jóvenes los espacios para una urbanización inclusiva y sostenible.

A medida que más y más jóvenes crecen en un mundo tecnológicamente conectado, ellos aspiran a involucrarse más en lo político, cívico y social, es por ello que la disponibilidad y acceso a esos espacios seguros se convierten en un elemento clave para hacer esto realidad.